Smart13

Encuentran barco medieval en Noruega mientras limpiaban un lago

T13
Compartir
Los arqueólogos marinos encargados de la misión en el lago Mjosa, el más grande de Noruega, indican que el barco tendría más de 700 años bajo el agua.

La tarea principal en el lago Mjosa de Noruega era limpiarlo de explosivos y munición que llevaban décadas en su fondo. Sin embargo, los noruegos a cargo de esta misión se llevaron una increíble sorpresa: encontraron (y sin buscarlo) un barco medievial de hace más de 700 años.

Se trata de una embarcación de 10 metros de largo y 2,5 de ancho que fue hayado por el submarino autónomo de última generación llamado Hugin, mientras unos científicos hacían tareas de cartografía en el lecho del lago, de 363 kilómetros cuadrados, con el fin de encontrar y limpiar los restos de explosivos arrojados al agua por una fábrica de municiones entre las décadas de 1940 y 1970.

De acuerdo al sitio Science Norway los arqueólogos marinos a cargo del trabajo en el lago Mjosa -el más grande del país ubicado a unos 100km al norte de Oslo, la capital de Noruega- el hallazgo correspondería a un barco de la Edad Media ubicado en la era de la transición de los barcos vikingos a los diseños medievales. Hace unos 700 años.

Los investigadores enviaron un ROV Sumergible para captar imagenes del naufragio y, a partir de lo obtenido, elaboraron un modelo tridimensional para analizarlo con detalle. "A partir de los datos, parece que hay un contorno de algo que posiblemente podría ser una popa y, si ese es el caso, entonces no hubo barcos de ese tipo hasta el año 1300", comentó el científico Ovynd Odegard de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología al sitio WordsSideKick.com.

Aseguran que durante los siglos XII - XIII el lago Mjosa fue escenario de grandes batallas navales y una excelente ruta para transportar mercancía desde y hacia Oslo, por lo que los arqueólogos marinos no descartan que en un futuro aparezcan más barcos bajo las aguas de dicho lago. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */