ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Smart13

Encuentran un nuevo moái oculto bajo un lago seco en Rapa Nui

T13
Compartir
El hallazgo fue compartido por la comunidad Ma'u Henua a la prensa estadounidense.

En el lugar menos pensando encontraron un nuevo moái en Rapa Nui. Fue hallado en el fondo seco de un lago de la isla y nadie sabía de su existencía hasta ahora que la noticia viajó por todo el mundo. Así lo expuso la comunidad Ma'u Henua a ABC News, indicando que el descubrimiento ocurrió a principios de la semana pasada.

"Para el pueblo Rapa Nui, es un descubrimiento muy, muy importante porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe. Ni siquiera nuestros ancestros, o nuestros abuelos, sabían sobre él", comentó Savaldor Atan Hito, vicepresidente de dicha comunidad, al programa Good Morning America.

De acuerdo al portal y a las palabras dichas por la comunidad, el descubrimiento fue realizado por "un equipo de voluntariado científico de la Universidad de Chile, U. Andrés Bello y U. O’higgins que están colaborando con Ma’u Henua y Conaf a raíz del incendio que se produjo en Rano Raraku el pasado 4 de octubre”. Ellos fueron quienes avisaron del hallazo el pasado 20 de febrero. 

Dr. Terry Hunt, profesor de arqueología en la Universidad de Arizona, especializado en estas estatuas, aseguró a ABC News que "creemos que conocemos todos los moái, pero luego aparece otro, un nuevo descubrimiento -en este caso- en el lago. Es el primero de su tipo". 

El arqueólogo, además, indicó que si continúan explorando la zona del lago, lo más probable es que encuentren más estatuas de este tipo. El lago, por su parte, según los estudios, se secó hace poco años y fue desapareciendo entre 2018 y 2021. 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo