Smart13

Estas son las razones por las que no debes conectarte a un Wi-Fi público

T13
Compartir
Si te conectas a una red Wi-Fi no segura, tanto tu celular como notebook podría estar expuesto a bastantes riesgos informáticos.

Las redes de Wi-FI publicas nos sacan de apuro cada vez que necesitamos conectarnos a internet y no tenemos, por ejemplo, datos móviles. Sin embargo, también pueden ser peligrosas para nuestros dispositivos, por lo que siempre hay que tener precaución con su uso.

Por eso, Vanguardia preparó un listado de los cuatros riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de acceder a uno de estos Wi-Fi:

Intercepción de datos

Por lo general, las redes públicas de Wi-Fi no tienen la misma seguridad que una privada. Esto podría crear la posibilidad de que un pirata informático pueda interceptar y capturar los datos que se transmiten entre los dispositivos conectados y dicho Wi-FI. 

Uno de los datos que pueden ser extraídos por estos ciberdelincuentes es, por ejemplo, información personal, contraseñas, datos bancarios, imágenes privadas, entre otros. Incluso, por esta misma razón, se recomierda no realizar pagos importantes mientras estés conectado a redes públicas.

Puntos de acceso falsos

Hay que tener en cuenta, también, que los delincuentes con conocimientos informáticos manejan muy bien toda esta tecnología, a tal punto que son capaces de crear "puntos de acceso falsos", para hacerse pasar por una red de Wi-Fi legítima.

En el caso de caer en uno de estos puntos de acceso falso, los atacantes tendrían acceso total a toda la información nombrada en el punto anterior de intercepción de datos. 

Malware y ataques dirigidos

Es posible que ciertas redes WiFi públicas contengan malware, ya sea como resultado de la conexión con dispositivos previamente infectados o debido a la presencia de malware implantado por cibercriminales.

Los dispositivos que se conectan a estas redes corren el riesgo de verse comprometidos por infecciones o ataques que ponen en peligro su seguridad.

"Sniffing" de datos

Los ciberdelincuentes pueden emplear técnicas de "sniffing" para capturar información transmitida a través de una red Wi-Fi pública.

El "sniffing" abarca ataques que implican la vigilancia de las actividades en línea de los usuarios, así como la obtención de contraseñas o datos de inicio de sesión.

Para protegerse de esta prática es recomendable utilizar conexiones seguras, como el cifrado de datos mediante el uso de protocolos seguros como HTTPS, y evitar el uso de redes Wi-Fi públicas no seguras.

¿Cómo identificar si un Wi-Fi público no es seguro? 

A pesar de que éstas señales de Wi-Fi no son evidentes a simple vista, hay algunos indicios que puedes tener en cuenta para evaluar su seguridad y pensar dos veces antes de conectarte a ella:

  1. Nombre de la red (SSID): Presta atención al nombre de la red Wi-Fi. Si el nombre es genérico o poco profesional, como "WiFi Pública" o "FreeWiFi", es posible que sea una red no segura.

  2. Autenticación abierta: Las redes Wi-Fi públicas inseguras a menudo no requieren ninguna forma de autenticación o contraseña para conectarse. Esto significa que cualquiera puede acceder a la red sin restricciones.

  3. Mensajes de advertencia: Algunas plataformas y dispositivos móviles pueden mostrar advertencias cuando te conectas a una red Wi-Fi no segura. Si recibes una advertencia de seguridad sobre la red, es mejor evitar conectarte a ella.

  4. Falta de cifrado: El cifrado de datos es una medida de seguridad fundamental en las redes WiFi. Si la red no está cifrada o utiliza un cifrado débil, es probable que sea insegura.

  5. Sitios de inicio de sesión inseguros: Si la red te redirige a sitios web de inicio de sesión que no utilizan cifrado (HTTP en lugar de HTTPS), esto indica que la red no se preocupa por la seguridad de tus datos.

 

 
 
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */