Smart13

Este es el primer manga realizado por una inteligencia artificial

T13
Compartir
Poco a poco la gente empieza a caer en el atractivo de la IA.

La inteligencia artificial de nuevo está en la polémica, puesto que muy pronto un manga realizado con esta herramienta saldrá a la venta en Japón, porque su autor, apodado como Rootport, confesó que tiene "absolutamente cero" talento para dibujar.

"Cyberpunk: Peach John", así se titula la historieta japonesa que sus aparatos y criaturas fueron elaborados por Midjourney -la aplicación que te ilustra todo lo que le pidas- junto a otras como DALL-E 2 y Stable Diffusion.

De acuerdo a AFP, el dueño detrás de esta historia tardó solo seis semanas en terminar el manga de 100 páginas en comparación al año completo que se hubiera tardado un dibujante real. Por eso es que genera indignación en la industria japonesa por la desvaloración que están sufriendo ahora los artistas.

El autor, en tanto, se defiende explicando que la IA ha "abierto el camino para que gente sin talento artístico pueda entrar" a realizar mangas, siempre cuando sea coherente y tenga un texto digno de trabajar y contar. Además, Madoka Kobayashi, un creador de manga con más de 30 años de carrera indica que "realmente no veo a la IA como una amenaza, más bien creo que puede ser una gran compañera". 

Sin embargo, a pesar de que tiene la aprobación de algunos personajes de la industria, Rootport de todas maneras asegura que es casi imposible que estos tipos de manga sean mejores que los hechos por un artista de carne y hueso, porque sus dibujos calzan bien con el contexto del cómic. En el caso de la IA, por ejemplo, la cara del mismo personaje a veces presentan de formas muy diferentes.

Con esto, también, recordamos el primer animé hecho por una IA que fue publicado por Netflix Japón y generó el mismo rechazo en febrero. 

Señal T13 En Vivo