EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

Estiman que el Jardín Botánico tardará dos años en restaurarse tras ser consumido por incendio

T13
Compartir
El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, solicitó en redes sociales ayuda económica para restaurar el denominado "pulmón verde" de Viña del Mar.

Durante la tarde del sábado, el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar sufrió las consecuencias del terrible incendio forestal que afecta a la región de Valparaíso, lo que significa que la recuperación del recinto tomará dos años.

Esto fue informado por el director del recinto, Alejandro Peirano, a través de las redes sociales del jardín. Asimismo, solicitó la cooperación de las personas para recuperar el 90% de la superficie que fue afectada por las llamas.

Además de las hectáreas quemadas, palmas chilenas, araucarias, tilos y secuoyas perdidas, Peirano lamentó la muerte de una de las funcionarias del Jardín Botánico, del equipo de horticultura, que junto a su familia (otras 3 personas) no lograron evacuar a tiempo.

Incendio en Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar
Incendio en Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar

Recuperación del Jardín Botánico tardará al menos 2 años

Tal como informó el director del recinto, solo dos de las 400 hectáreas se salvaron, incluyendo el lote B, donde está el jardín histórico, Rosedal e invernadero.

Sin embargo, la recuperación de área afectada tardará al menos 2 años para la vegetación mediana, sobre todo porque hay árboles centenarios que se quemaron en la base. 

"Vamos a tener que estar detenidos a lo menos seis meses y ver cómo conseguimos fondos para levantar esto (...)", cerró.

Cabe destacar que la ayuda no es solo para la recuperar las áreas verdes del jardín, sino que también es la reconstruir casas, restaurar la red de distribución de agua y ayuda para el personal afectado.

¿Cómo ayudar al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar?

Para ayudar al jardín, las autoridades del lugar habilitaron una cuenta bancaria, donde irán recibiendo el aporte económico de las personas:

  • Nombre: Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar
  • Institución: Banco de Chile
  • Cuenta Corriente: N°00-007-06804-02
  • Rut: 74.828.100-2
  • Correo: donaciones@jbn.cl

"Sabemos que vamos a recuperar el jardín, pero necesitamos la ayuda de ustedes. Agradezco la colaboración, pero vamos a focalizar la ayuda en algunas cosas bien puntuales. Por sobre todo les pido que no nos abandonen, el Jardín Botánico está siempre disponible para la gente y queremos mantenernos vigentes", cerró Alejandro Peirano.

 

 

Señal T13 En Vivo