EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

Esto es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos audios de WhatsApp en velocidad rápida

Audios de WhatsApp | Freepik
Bárbara Valladares V.
Compartir
El exceso de información hace que las personas quieran oír las notas de voz de WhatsApp rápidamente, lo que tiene efectos negativos en nuestro cerebro.

Una de las características más valoradas de WhatsApp por sus propios usuarios es la opción de enviar notas de voz, que evitan la creación de grandes textos cuando uno quiere contar una historia larga.

Con el paso del tiempo, la aplicación de mensajería instantánea incorporó la función de acelerar la reproducción de los audios, algo ideal para gente que tiene poco tiempo para comunicarse por redes sociales.

Actualmente, en WhatsApp puedes escuchar las notas de voz tanto en su velocidad normal (como suele hablar el emisor), en 1,5x (un poco más rápido que lo normal) y en 2,0x para oír los audios al doble de la velocidad con la que fue grabado.

Sin embargo, esta práctica (la de acelerar la reproducción de los audios) influye de manera negativa en nuestro cerebro y en nuestra percepción auditiva, aunque todavía se desconocen los efectos a largo plazo. 

Audios de WhatsApp
Audios de WhatsApp

Las consecuencias de escuchar los audios de WhatsApp rápidamente

La página Cronista, que recoge información científica del sitio especializado Saber Viir, indica que varios psicopedagogos y neurólogos están preocupados por la rapidez en la que los jóvenes oyen este tipo de mensajes. 

Por ejemplo, la pedagoga Sylvie Pérez, de la Universidad Abierta de Cataluña, advierte que existe el "riesgo de una respuesta instintiva sin procesamiento cognitivo profundo". Mientras que el profesor de Neurociencia en la misma institución, Diego Redolar, indica que esta práctica podría afectar a la memoria a corto plazo.

"Todavía no hay evidencias de que generen cambios cerebrales ni que afecte a la memoria a largo plazo. Sin embargo, sí afecta la memoria a corto plazo, porque si no se toma bien la información, no se consolida como recuerdo", agregó el especialista.

Asimismo, mencionó que "hace que nos centremos en lo global de la información: entendemos de manera general, pero el detalle se pierde".

Por último, la psicopedagoga añadió que los "fenómenos como el speedwatching (reproducción rápida) hacen que nos volvamos más primitivos y solo actuamos ante el estímulo-respuesta sin procesamiento de la información".

Señal T13 En Vivo