Smart13

Estudiantes de Valparaíso buscan financiamiento para participar en torneo mundial de robótica

T13
Compartir
Se trata de la RoboCup 2023.

A pocos días de que comience la RoboCup 2023 en Francia, estudiantes chilenos de la Universidad Técnica Federico Santa María, aún buscan financiamiento para participar en la competencia de robótica e inteligencia artificial más grande del mundo. Hasta el momento han logrado reunir dinero solo para 6 de los 8 participantes de este encuentro.

Un partido de fútbol, 2 equipos de seis robots cada uno y una pelota de golf, todo basado en Inteligencia Artificial gracias a algoritmos hechos antes de la competencia para que los robots, ya en el partido, tomen sus propias decisiones, es lo que mostraría un grupo de estudiantes de la USM de Valparaíso, en la RoboCup 2023, que se realizará del 4 al 10 de julio, en
Burdeos Francia.

El equipo de ocho estudiantes, denominado Sysmic Robotics, liderado por Javiera Peña -estudiante de Ingeniería Civil Electrónica- y conformado por estudiantes de carreras de Ingeniercía Civil Informática, electrónica, mecánica y plan común, representará a Chile dentro de los 45 países participantes con más de 3000 competidores.

La estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y líder del equipo, Javiera Pe ̃na, manifestó a El Mercurio de Valparaíso que su equipo “integran distintas  áreas que controlan los robots, entre ellas hardware, software, firmware y mecánica. En cada una de esas se ha ido realizando mejoras”.

De la misma forma, la estudiante de la USM manifestó que los robots son completamente autónomos. "Están basados en Inteligencia Artificial, uno tiene que hacer el algoritmo de IA previamente a la competencia, y cuando uno llega tiene que dejar a los robots en la cancha y que ellos hagan lo que estimen máas conveniente en base a ese algoritmo”, agregó.

Sobre la competencia

En la RoboCup, el mayor torneo de robótica a nivel mundial, los alumnos tendrán que mostrar su destreza en un partido de fútbol de seis contra seis con robots y una pelota de golf. Básicamente es un partido de fútbol en el que los jugadores son únicamente máquinas en una mini cancha impulsadas gracias a la IA.

En esta vigésimo sexta versión, Sysmic Robotics es el único equipo de habla hispana que participará en esta competencia en la liga SSL (Small Size League). Ellos competirán junto a otros doce equipos de 8 países distintos.


RoboCup

Durante casi 25 años, RoboCup ha sido la competencia de robótica e inteligencia artificial más grande del mundo y tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo en el campo de la robótica y la inteligencia artificial, a través de una competencia deportiva en la que los robots compiten en diferentes disciplinas, como fútbol, rescate en desastres naturales, servicio doméstico, entre otros.


Falta financiamiento

Si bien los jóvenes estudiantes, liderado por la estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Javiera Peña, ya consiguieron la oportunidad de participar en la RoboCup 2023, su asistencia aún depende del financiamiento que puedan obtener para que el total del grupo puedan asistir a Burdeos, Francia el próximo 4 de julio. De momento, solo cuentan con ticket para 6 de 8 participantes.

Los datos para aportar son los siguientes:
Banco Crédito e Inversiones
Cuenta Vista BCI 777020796252
Rut: 20.796.252-K
Nombre: Claudio Tapia Chispa
Email: claudiotapiaquirozi@gmail.com

Señal T13 En Vivo