Saltar Aviso
Smart13

Estudio indica que los primeros signos de alzheimer aparecerían en los ojos

T13
Compartir
La investigación también podría aportar al desarrollo de nuevas formas de detección temprana de esta enfermedad a través de la mirada.

Si el alzheimer se pudiera identificar mucho antes de la aparición de los primeros síntomas, las personas podrían optar a una vida saludable para controlar con anticipación aquellos factores de riesgo modificables como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. Por esto, un reciente estudio indica que en los ojos podrían aparecer los primeros signos de esta enfermedad para mantenerse alerta en caso de cualquier cambio en su visión.

La investigación que fue realizada por científicos de Cedars-Sinai y publicada en la revista Acta Neuropathologica, analizó la relación entre los cambios en la retina; los cambios en el cerebro y la función cognitiva en pacientes con alzheimer. 

Para el estudio, los expertos estudiaron muestras de retina (capa de tejido en la parte posterior del ojo donde nace la información visual) y tejido cerebral de 86 donantes humanos con esta enfermedad y deterioro cognitivo leve. De esta manera, descubrieron que las retinas de estos sujetos tenían un exceso de proteína beta-amiloide 41, un marcador clabe del alzheimer. 

“Estos cambios en la retina se correlacionaron con cambios en partes del cerebro llamadas cortezas entorrinal y temporal, un centro para la memoria, la navegación y la percepción del tiempo, dijo la autora principal Maya Koronyo-Hamaoui, profesora de Neurocirugía y Ciencias Biomédicas en Cedars-Sinai en Los Ángeles, en un comunicado.

 

"Los hallazgos también fueron evidentes en personas con síntomas cognitivos mínimos o nulos, lo que sugiere que estas nuevas pruebas oculares pueden estar bien posicionadas para ayudar en el diagnóstico temprano", añade la experta.

Expertos del área -que no participaron del estudio- como el Dr. Richard Isaacson, neurólogo preventivo de alzhéimer que también trabaja en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas, indicó que este hallazgo es muy importante para pensar en el desarrollo de nuevas técnicas para encontrar el alzheimer mucho antes.

"Estos hallazgos pueden eventualmente conducir al desarrollo de técnicas de imagenología que nos permitan diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes y con mayor precisión y monitorear su progresión de manera no invasiva mirando a través del ojo", finalizó.

 

 

Señal T13 En Vivo