Smart13

Futura línea 7 del Metro: Hallan piezas arqueológicas de hace más de 11 mil años en excavaciones

T13
Compartir
Variados objetos que datan de un período entre 11.000 a 300 años a. C. fueron encontrados a menos de tres metros de profundidad.

Para poder construir la línea 7 del Metro de Santiago, el primer paso fue realizar excavaciones e investigación en terreno. 

Fue justamente en este proceso, que comenzó en el 2020, que se han encontrado valiosos restos arqueológicos. Según informó este viernes Metro, esto ha ocurrido en la comuna de Renca, donde estará parte de la infraestructura. 

Específicamente, "180 mil piezas que datan de un período entre 11.000 a 300 años a. C. y que corresponderían a comunidades de la época arcaica nómade", según lo informado por el diario nacional La Tercera

Entre los objetos que se encontraron a menos de tres metros de profundidad, se mencionó "jarrones, cerámicas, pelaje de animal, semillas e incluso cuerpos en buen estado de conservación". Asimismo, pudieron identificar "puntas de proyectiles probablemente para la caza de animales". 

La arqueóloga de la empresa estatal Consuelo Carracedo, comentó al medio citado que “Este ha sido un hallazgo inédito en el valle del Maipo-Mapocho porque en Chile central nunca se habían conocido antecedentes como estos".

En esta misma línea, la especialista explicó que "debido a que Santiago se encuentra muy urbanizado, no era posible acceder a este tipo de contextos e información. Es la primera vez que tenemos estos antecedentes que vienen a redibujar la ruta de movilidad de estas comunidades”.

Por su parte, el gerente corporativo de Ingeniería, Rodrigo Terrazas, enfatizó en que “para Metro es clave que cada proyecto de construcción cumpla con la normativa y conservación del patrimonio cultural". 

Cabe destacar que estos materiales "serán derivados al Museo Nacional de Historia Natural", una vez que concluyan con su respectivo análisis. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */