Smart13

Globos aerostáticos chinos tienen en vela a Estados Unidos

T13
Compartir
El país norteamericano asegura que son "globos espías" mientras que la nación asiática indica que sólo se trataría de aparatos con fines civiles.

Hace un par de días algo extraño estuvo sobrevolando el cielo tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Un globo aerostático blanco llamó la atención de todos, primero, en el país norteamericano, quienes tomaron la decisión de derribarlo. El segundo apareció en el cielo de Colombia, pero este se fue solo. ¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Por qué lo derribaron? Todas las respuestas aquí.

Según Pekín, la capital de China, estas cosas son unos globos chinos que funcionan como "aparatos meteorológicos" los cuales se desviaron de su curso. Por eso el primero llegó este sábado al espacio aéreo de Estados Unidos, el cual fue derribado de inmediato por ordenes de las autoridades de dicho país, al creer que se trataba de un "globo espía". 

De hecho, las autoridades del Pentágono lo describieron como un "globo de vigilancia de gran altitud" y afirmaron que habían tomado los pasos necesarios para "impedir que recoja información sensible", según indica T13. Incluso reaccionaron en otras cosas, como la cancelación de un viaje programado a China del jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken. 

 

 

Sin embargo, desde China indican que el objeto solo tiene fines civiles y es utilizado para "una prueba de vuelo". Con respecto al nuevo globo, que apareció sobrevolando en el cielo de Colombia, Mao Ning del Ministerio chino de Relaciones Exteriores indica que "a causa de las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada y entró accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe".

Sobre la respuesta violenta de Estados Unidos, Pekín acusó que el país "sobreactúo" mediante el uso de la fuerza y que ellos "se reservan el derecho" de tomar represalias. Además, añaden que "China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional".

De todas maneras, desde el país norteamericano se mantienen firme con su postura y aseguran que "no fue un accidente, sino que fue deliberado". En Colombia, por tanto, solo indicaron que "un objeto con características similares a las de un globo había sido detectado y monitoreado hasta que abandonó el espacio aéreo". 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */