Smart13

Google, Fundación Chile y Chicos.net llevan la inteligencia artificial a las salas de clases chilenas

Google apoya la creación de modelos de IA en Latinoamérica
T13
Compartir
Google, Fundación Chile y Chicos.net implementaron "HumanIA", una propuesta de aprendizaje que busca acercar la IA de una manera accesible y didáctica.

Más de 600 docentes se capacitaron para acercar la inteligencia artificial (IA), de forma accesible y didáctica, a las aulas de clases chilenas gracias a HumanIA, un programa desarrollado por Chicos.net y Fundación Chile, con el apoyo de Google.Org. 

La iniciativa, que ofrece recursos, herramientas, capacitaciones y actividades interactivas, invita a reflexionar sobre los usos y avances de la inteligencia artificial (IA) y ya ha capacitado a más de 3 mil educadores en Chile, Argentina y Uruguay para trabajar temas de IA con sus estudiantes.

Igualmente, se realizó la experiencia educativa HumanIA con un grupo de 45 escuelas de estos países que alcanzó de manera directa a más de mil estudiantes. Este 2024, la agenda de trabajo se expande y propone profundizar la formación en IA en las comunidades educativas del país y la región. 

La propuesta está dirigida a estudiantes y docentes, y fue pensada también para adultos y familias que quieran adentrarse en este nuevo mundo que, gradualmente, empieza a ser parte del día a día, con el objetivo de promover los conocimientos que permitan comprender las transformaciones que trae esta nueva tecnología.

"La IA está presente en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana y su penetración se seguirá intensificando, abriendo nuevas oportunidades. Debemos prepararnos y promover la reflexión sobre cómo participamos y convivimos de manera responsable, segura y ética con esta tecnología, al mismo tiempo que aprovechamos sus potencialidades", afirmó Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Asimismo, agregó que debido a lo anterior les pareció "clave como Fundación Chile participar de HumanIA para promover un uso de la IA centrado en las personas, desarrollando competencias docentes y brindando actividades, propuestas y el acompañamiento necesario para promover la comprensión en el aula de estas transformaciones". 

Google lleva la IA a las salas de clases
Google lleva la IA a las salas de clases

HumanIA, la inteligencia artificial apoyada por Google

Para llevar a cabo este proyecto, Google.org —el brazo filantrópico de Google— brindó apoyo económico con la entrega de un fondo de 100 mil dólares para la realización del proyecto.

Nicolás Schubert, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google Chile, explicó: "HumanIA es una iniciativa única que tiene el potencial de transformar la educación y preparar a los estudiantes para el futuro. Con el apoyo de Google.org y la comunidad educativa, esta iniciativa puede inspirar a la próxima generación de líderes en inteligencia artificial y cambiar el mundo".

Agregó que "la IA es un catalizador de aprendizaje, abriendo un mundo de posibilidades para los estudiantes, siendo agentes activos de su propio aprendizaje, explorando las posibilidades de esta tecnología y desarrollando las habilidades para liderar el cambio".

El proyecto presenta seis capítulos guiados por HumanIA, una inteligencia artificial que cuenta en primera persona las características de los sistemas como ella. Cada uno aborda distintos aspectos de la IA, como el arte y la creatividad, el lenguaje, y los desafíos éticos.

La propuesta también incluye actividades y experiencias para comprender los alcances e implicancias que esta tecnología puede tener en la construcción de la vida actual y futura de los jóvenes y adolescentes. El desarrollo del proyecto contó con la participación de expertos en el área que brindaron apoyo y conocimientos sobre la materia. 

En Chile, se efectuaron talleres sincrónicos de capacitación en la comprensión de IA, su aplicación y uso de la plataforma, los que estuvieron dirigidos a docentes de enseñanza media. En total, entre mayo y junio, se realizaron cinco talleres en los que participaron 685 personas. Cuatro de estas charlas fueron virtuales; dos se organizaron con EducarChile, uno se hizo en conjunto con la Red de Escuelas Líderes y otro con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. El taller presencial se desarrolló junto al Liceo Bicentenario Matilde Huici Navas de Peñalolén. 

Para este 2024, la agenda de trabajo se expande y propone profundizar la formación en IA en las comunidades educativas del país y la región. En el caso de nuestro país, Fundación Chile llevará a cabo tres encuentros sincrónicos gratuitos dirigidos a docentes con el objeto de dar a conocer contenidos sobre distintos aspectos de la inteligencia artificial: conceptos introductorios a su funcionamiento, oportunidades y dilemas éticos, posibilidades creativas y usos innovadores en la educación. 

Se puede conocer más de HumanIA ingresando en https://www.chicos.net/humania/

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */