Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Smart13

Greenpeace considera como "el Chérnobil chileno" a la zona de sacrificio de Quintero y sus alrededores

T13
Compartir
Esto a raíz de los últimos episodios de intoxicación, las autoridades chilenas decretaron alerta sanitaria para tres comunas del sector.

El pasado sábado 27 de mayo, el Gobierno de Chile declaró alerta sanitaria en Concón, Quintero y Puchincaví, en la región de Valparaíso, producto de la alta contaminación del aire, que provocó la intoxicación de casi un centenar de personas. Lamentablemente, por esta situación, este litoral industrial es llamado el "Chérnobil chileno" por Greenpeace y otros organizaciones ambientalistas. 

Esta alerta sanitaria, publicada en el Diario Oficial, estará vigente hasta el 30 de septiembre y tiene como objetivo otorgar facultades especiales a las autoridades, entre ellas "ordenar la disminución de la emisión del material contaminante, cuando las conidiciones de ventilación así lo aconsejen" o "suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijes comunitarias e industriales que emitan material contaminante". 

La razón de la alerta sanitaria recae en que el pasado 23 de mayo 82 personas presentaron sintomalogía asociada a intoxicación por agentes ambientales. Entre los síntomas destacan: dolores de cabeza, mareos y vómitos. Y, además, la mayoría de los intoxicados fueron niños. 

"Los valores de las concentraciones de hidrocarburos no metánicos (NMHC) o sea propano, propeno, etano, eteno e isopreno reportadas en Quintero - Puchuncaví - Concón el día 23 de mayo de 2023, tuvieron un peak a las 12:00 a.m. y a la 01:00 a.m., con 3,61 ppm y 5,82 ppm respectivamente", indicó el Ministerio de Salud.

El Chernóbil chileno

El sector de Quintero-Puchuncaví es concido como el "Chérnobil chileno" por la ONG ambientalista internacional Greenpeace, quienes constantemente están alertando la situación de esta bahía, que alberga una vientena de termoeléctricas, petroleras y plantas químicas que, según Deutsche Welle emiten a la atmósfera "gases contaminantes y provocan recurrentes episodios de intoxicación desde hace décadas". 

Por eso, Matías Asun, Director de Campañas de Greenpeace para Chile, Argentina y Colombia, dijo a Futuro 360 que este lugar "sigue siendo un Chérnobil a vista y paciencia de todas las autoridades" ya que “todos los días hay contaminación que afecta a las personas para realizar sus actividades cotidianas”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */