Smart13

Hallan restos humanos de más de mil años en construcción de viviendas sociales en Colina

T13
Compartir
Los cuerpos pertenecían a la cultura Bato.

En la actualidad, estamos acostumbrados a conocer y hablar sobre distintos descubrimientos arqueológicos. Sin embargo, nunca había pasado algo como esto: restos humanos con más de 1000 años de antigüedad fueron hallados en un terreno de Colina, Región Metropolitana, donde se construirán viviendas sociales 

Son 30 cuerpos encontrados en la zona de los "Jardínes de Esmeralda". De acuerdo lo publicado en Las Últimas Noticias, estos pertenecerían a la cultura Bato, que vivieron entre el año 300 y 1000 D.C en el litoral y valles centrales de los ríos Petorca y Maipo. "Ellos no tenían la noción de cementerio", indicó Goran Mimica, arqueólogo de la empresa GMC Ambiental. 

El Museo Chileno de Arte Precolombino señala, en su sitio web, que los batos enterraban los cuerpos a poca profundidad y eran depositados sobre sus estómagos con las piernas dobladas hacia atrás. "El ajuar y las ofrendas funerarias eran manifestaciones escasas y destaca la ausencia de cerámica entre ellas. Las sepulturas correspondían a pequeños grupos familiares o individuos aislados, dispuestos bajo las viviendas o cercanos a estas. Es posible que hayan practicado una religiosidad de tipo chamánica, relacionada al consumo de plantas alucinógenas mediante pipas, reseñan. 

Los cuerpos descubiertos podrían corresponder a un clan de familia numeroso. "O acá vivía un grupo un grupo familiar muy grande, muy amplio, y en poco tiempo se produjeron bastantes muertes, o el lugar tiene una reocupación superimportante. Es decir, que volvían ahí con mucha frecuencia”, consignó el experto a LUN.

Además de hallar estos restos humanos, que estaban en posición fetal y sin objetos funenarios, en el sitio encontraron herramientas y cerámicas de uso doméstico. "Tienen más de mil años enterrados ahí los probrecitos. Entonces los huesos se van debilitando. Los tocas y se fragmentan", finalizó. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */