Smart13

Hienas arman un museo con huesos de 7000 años de antigüedad en Arabia Saudita

Francisco Sepúlveda
Compartir
Un descubrimiento fascinante se dio en Arabia Saudita, donde encontraron huesos de 7000 años de edad que habrían sido recolectados por hienas.

Una cueva de un kilómetro y medio de longitud, así de larga era la cueva en la que encontraron en Arabia Sauida en la zona de Umm Jirsann, en los campos volcánicos de Harrat Khaybar. Es la cueva más grande del país.

En un estudio publicado en la revista  Archaeological and Anthropological Sciences. Los autores informan que existen más de 14 especies distintas de huesos, que corresponden a caballos, camellos, roedores e incluso, habrían huesos humanos.

hienas
hienas

Las hienas que armaron un museo en Arabia Saudita

Se cree que habrían sido traídos por una especie, la hiena rayada. "Este tubo de lava está repleto de cientos de miles de restos de animales bellamente conservados" publicó el zooarqueólogo Mathew Stewart, del Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania.

Se encontraron huesos de hienas rayadas, junto a sus excrementos fosilizados, lo que indica que fallecieron en la cueva. "Estos bichos son ávidos recolectores de huesos, que transportan a las guaridas para ser consumidos en el momento, alimentar a las crías o almacenarlos para después" señala Stewart.

hienas
hienas

Además, se descartan otros animales como zorros o lobos, ya que la evidencia apunta a las hienas porque los otros animales no suelen dispersar los huesos tan lejos de los lugares de matanza. Las marcas en los huesos encontrados también sugieren procesos digestivos y de mordida como el de la hiena rayada.

Algunos de estos huesos datan de hace 7000 años, lo que muestra las excelentes condiciones para preservación de los huesos dentro de la cueva. Esto no es todo, ya que en una investigación previa, en 2007, durante una expedición a la caverna, se escucharon gruñidos, por lo que no sería raro que actualmente sigan yendo hienas rayadas a la zona. 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */