Smart13

La astrónoma chilena Laura Pérez es premiada por la Academia Mundial de Ciencias

T13
Compartir
La académica e investigadora fue reconocida por su trabajo sobre formación de estrellas y planetas.

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) y la Academia de Ciencias de China (CAS) entregaron el Premio TWAS-CAS 2021 para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021 a la astrónoma chilena Laura Pérez. Se trata de la primera representante de Chile en ser premiada por ambas instituciones.

El premio reconoce los logros alcanzados por científicos menores de 45 años que viven y trabajan en países en vías de desarrollo. Entre los argumentos para el reconocimiento, destacaron las importantes contribuciones para revelar “las huellas de la formación planetaria, utilizando innovadoras técnicas para obtener imágenes de alta resolución y así estudiar discos protoplanetarios”.

Para postular a este premio, los candidatos deben ser nominados por otros investigadores, que en este caso fueron los profesores Juan Asenjo y Guido Garay, ambos parte de la Academia Chilena de Ciencias.

“Agradezco mucho el apoyo de mi familia, y de las y los mentores que he tenido a lo largo de mi carrera”, comentó Laura Pérez. Además, aseguró que fue “una enorme y grata sorpresa”.

Premios Nacionales valoraron su trabajo

El trabajo de Laura fue valorado por Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas, quién explicó el trabajo realizado por Laura.

“Su investigación se centra en la determinación de las características de discos protoplanetarios. Los discos de gas y polvo que rodean a las estrellas durante su formación. Estos son densos y fríos, siendo su observación en el rango óptico muy difícil (...) Laura ha revolucionado este campo efectuando observaciones en longitudes de onda milimétricas usando el Gran Arreglo subMilimétrico de Atacama (ALMA)”, señaló Garay.

La también Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónoma de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz, valoró el reconocimiento y aporte de Laura, agregando que “su trabajo ya es reconocido a nivel mundial con descubrimientos notables”.

Además, aprovechó de destacar que en Chile se debe “aprovechar los grandes telescopios e instrumentos que tenemos instalados en el norte”.

Sobre Laura Pérez

La galardonada que fue premiada por la Academia Mundial de Ciencias y la Academia de Ciencias de China egresó del Liceo Carmela Carvajal en el año 2000. Estudió pregrado y magíster en Ciencias con mención en Astronomía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Luego, se doctoró en el California Institute of Technology en 2012 para posteriormente trabajar como investigadora en el observatorio Nacional de Radioastronomía, en Estados Unidos y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía, en Alemania.

Regresó a Chile en 2017 para desempeñarse como académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */