Smart13

Los Juegos Olímpicos de Invierno serán con nieve 100 % artificial por primera vez

T13
Compartir
Expertos advierten sobre el peligro que representa de la nieve artificial tanto para deportistas como el medio ambiente.

Quedan pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad china de Beijing. 

Sin embargo, temas externos a lo deportivo se han tomado la cartelera de la cita olímpica, entre las que destacan el posible contagio de Covid-19 por parte de los atletas, el uso de la polémica aplicación MY2022 o los daños medioambientales que provoca la nieve artificial que se usará en las competencias.

Y aunque el Comité Organizador de Beijing (BOC) ha prometido organizar unos Juegos Olímpicos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, existen ciertas preocupaciones por parte de los expertos debido al uso de la nieve artificial, que necesitaría unos 186 mil metros cúbicos de agua para producir la suficiente nieve como para cubrir las pistas.

En una entrevista con DW, la profesora de Hidrología de la Universidad de Estrasburgo aseguró que la cantidad real para producir las montañas de nieve es mucho mayor, explicando que "186 mil metros cúbicos solo alcanzaría para hacer una pista de esquí".

Agrega que eso está muy lejos de la cifra real, que ascendería hasta los 2 millones de metros cúbicos (unos 2 mil millones de litros) para construir todas las pistas de nieve necesarias de cara a la cita olímpica.

Pero los problemas no terminan aquí. Según datos de TechnoAlpin, el sistema de bombeo y refrigeración para mantener estas pistas de nieve gastaría cerca de 10.1000 kilovatios cada hora, una cantidad de electricidad que traerá consecuencias importantes en el medioambiente.

Al esfuerzo tecnológico se le suma un riesgo, y es que según el medio Reuters, las temperaturas no serán lo suficientemente bajas para mantener la nieve aún cuando el sistema de creación trabaje a toda potencia y el deshielo podría provocar que la capa de hielo no sea lo suficientemente gruesa para las pruebas, poniendo en peligro a los atletas.

Beijing será la primera cita olímpica con un 100% de nieve artificial y solo se le acercan los Juegos de Pyeongchang en Corea del Sur hace cuatro años, donde se estima que se utilizó un 90%.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */