Smart13

NASA comparte increíble fotografía del volcán Villarrica visto desde el espacio

T13
Compartir
La foto fue tomada por un integrante de la Expedición 68, desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con una cámara Nikon D5.

El volcán Villarrica, ubicado en el sur de Chile entre los lagos Villarrica y Calafquén, es uno de los más activos de Sudamérica y desde aproximadamente octubre de 2022 han estado ocurriendo pequeñas explosiones que mantienen en alerta a las comunidades cercanas. 

Estas ligeras explosiones producen columnas de vapor y otros gases, los cuales se ven reflejados en la increíble fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) el 17 de enero de 2023 y compartidas por la NASA en su blog oficial. 

De acuerdo a la publicación de la agencia espacial, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó sobre pequeñas explosiones estrombolianas que han ocurrido a diaro durante el mes pasado y que han expulsado rocas brillantes hasta una altura de 100 metros por encima de borde del cráter.  

“Las erupciones estrombolianas son cortas y duran minutos. Estas pequeñas erupciones basálticas ocurren cuando una gran burbuja de vapor de agua fragmenta la lava. Los fragmentos explotan en el aire y se solidifican como piroclastos”, dijo Francisco Delgado, vulcanólogo de la Universidad de Chile, a la NASA. 

El Villarica es uno de los volcanes más peligrosos en la zona volcánica de los Andes del sur de nuestro país y de Argentina. Por lo general, entra en erupción cada tres a seis años. La última fue el 3 de marzo de 2015, cuando miles de personas evacuaron el área en un radio de 10 kilómetros alrededor de la montaña.

Actualmente, el nivel de alerta del volcán se encuentra en amarillo (el segundo nivel en la escala de cuatro colores). El Sernageomin, por su parte, indicó hace una semana que se amplía previamente el perímetro de seguridad a 1 kilómetro en torno al cráter de dicho volcán. 

Sobre la imagen, esta fue capturada por uno de los tripulantes de la Expedición 68, utilizando una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 420 milímetos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */