Smart13

No fue la sequía: Estudio revela que laguna Aculeo se secó por la acción humana

T13
Compartir
La investigación concluye que la extracción de aguas es la principal razón.

Durante la jornada de este martes 4 de enero, se revelaron los resultados de un estudio realizado por un equipo de investigadores asociados con la Universidad de Arizona, que determinó que la sequía de la laguna Aculeo se debe a la intervención de la acción humana por el mal uso de los recursos hídricos y no por la falta de lluvias.

Así lo afirma el hidrólogo Pablo García-Chevesich, quién en conversación con Cooperativa comentó que “todo el mundo le echa la culpa al cambio climático de todo en Chile y la mayoría de las veces no es así”.

Agrega que “es la culpa de las actividades humanas y lo que hicimos fue un estudio que probaba con evidencia indiscutible que en realidad la Laguna Aculeo se secó gracias al consumo más que nada y muy poquito tuvo que ver con la escasez de lluvia”.

El estudio explica que este daño al ecosistema es irreversible debido al alto consumo de agua que hay en comparación a las precipitaciones promedio de la zona. “Se abusó del acuífero, y el acuífero es un acuífero pequeño, entonces simplemente terminó secándose”, comentó.

El hidrólogo parte de la investigación cree que cierta parte de la responsabilidad cae en manos del Estado, que entregó los derechos de agua sin realizar estudios previos en la zona para analizar el impacto de este nivel de consumo.

“Autorizaron muchísimos litros por segundo para extraer agua, tanto desde la laguna directamente, como también del acuífero y aparte hay una pésima fiscalización”, añade García-Chevesich.

La laguna Aculeo no es la única que vive una situación de sequía en el país. Recientemente un estudio llegó a conclusiones similares con el lago Caburgua, donde un grupo de investigadores concluyó que la falta de aguas es a razón del dique autorizado por la Dirección General de Aguas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota