ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Smart13

Nombran nueva especie de araña en honor a Violeta Parra

T13
Compartir
Es una araña diminuta, hallada en la Región del Maule por un científico chileno y uno argentino.

Una nueva especie de araña descubierta en nuestro país por investigadores de Talca, en la Región del Maule, llamó la atención de todos en redes sociales por su particular nombre: fue bautizada como Violeta Parra en honor la reconocida cantautora chilena. 

Su nombre científico es Osormolobus violetaparra y fue hallada a través de una investigación realizada por el chileno Jaime Pizarro Araya, entomólogo de la Universidad de La Serena, y el argentino Christian Grismado, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, la cual fue publicada en la revista científica Zootaxa.

Las muestras de esta especie fueron recolectadas en 2021 en las cercanías del Cajón del Río Achibueno, a unos 105 kilómetros al Este de Linares, en la Región del Maule. "Revisando las muestras en el laboratorio, descubrimos que se trataba de una especie nunca antes descrita y la que se sitúa más al norte de Chile de la familia", contó Pizarro a LUN

De acuerdo a los expertos, Osormolobus violetaparra habita en la zona centro-sur de nuestro país. Y, aunque sea vean tenebrosas, son arañas pequeñas de entre 2 y 3 milímetros, de cuerpo compacto y ovalado, con patas relativamente cortas en comparación con otros grupos de arañas. 

"La coloración del prosoma (cabeza y tórax) presenta tonalidades marrones, y su opiostosoma (abdomen) presenta patrones con manchas negras que las hacen distintivas", explicó.

¿Por qué Violeta Parra?

De acuerdo al estudio, la decisión de bautizar a esta especie como a la cantante chilena fue para "honrar la memoria de Violeta Parra, una figura reconocida mundialmente en la música folclórica chilena. Su vena artística se expresó en muchas formas: locutora en radio, compositora y recopiladora de folklore, artista visual y poeta".

Jaime Pizarro, en tanto, explicó a LUN que "se la dedicamos considerando que ella es originaria de la zona. Es un ícono dentro del folclore y del patrimonio del país y del mundo". 

Señal T13 En Vivo