Smart13

¡Nunca antes visto! Pillan a monos pescando en Japón

T13
Compartir
Científicos comprobaron que la especie "macaca fuscata" empezó a capturar y consumir pescados para sobrevivir al invierno en los Alpes japoneses.

Los animales siguen evolucionando y eso la ciencia lo sabe muy bien, ya que un grupo de investigadores pilló con las manos en la masa a un grupo de macacos japoneses, agarrando y comiendo peces directamente desde un río. 

Para los científicos esto es un hecho novedoso, ya que comúnmente este tipo de mono se alimentaba de hojas de bambú y otras plantas durante las heladas anuales. En ese sentido, los investigadores aseguran que esto fue posible gracias a una evolución de la especie para sobrevivir al invierno en los Alpes japoneses.

"Los macacos japoneses, Macaca fuscata, de Kamikochi en los Alpes japoneses soportan uno de los entornos más fríos y duros durante el invierno, cuando la escasez de alimentos los pone en riesgo", explican en el estudio "Comportamiento de los monos de las nieves cazando peces para sobrevivir al invierno", publicado recientemente en la revista Nature.

De acuerdo a IFL Science, para saber si la mayoría de los macacos japoneses comían lo mismo a través de la pesca y confirmar si se trataba de un hecho aislado o no, los investigadores a cargo del estudio, examinaron las heces de esta especie durante tres inviernos seguidos. De esta manera, descubrieron la presencia de ADN de truca marrón en el 20% de las muestras.

Al saber que efectivamente comían pescado, quisieron comprobar si se trataban de peces muertos o truchas vivas y entender cómo lo conseguían. Para eso, los científicos estuvieron meses siguiendo a tropas de macacos japoneses en sus trayectos por el río Azusa. El estudio lo cuenta así: 

"Tuvimos éxito en observar el comportamiento de los macacos japoneses capturando peces activos y consumiéndolos potencialmente catorce veces, seis veces por observación directa y ocho veces con cámaras de sensores infrarrojos. Los datos de las cámaras trampa incluían otras seis capturas posibles, aunque no se pudo confirmar de manera confiable que fueran peces. Además de estos comportamientos de pesca exitosos, también observamos varios intentos fallidos cuando los macacos japoneses reaccionaron al sonido de los peces chapoteando en el agua".

Comprobaron así que el método de caza de estos monos exise. Como lo muestran las imágenes, los macacos japoneses divisan a los peces en el agua "poco profunda", los persiguen para agarrarlos con ambas manos y morderlos directamente desde la captura. 

El estudio arrojó nuevas inquietudes a los científicos, quienes ahora se preguntan si es algo genético y si esta tendencia de pesca es capaz de transmitirse dentro de todo el grupo de macacos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */