Smart13

Ojo con la regla de los 5 segundos: puedes estar en peligro si comes alimentos que cayeron al suelo

T13
Compartir
Médicos expertos en alimentación piden que las personas no se dejen guiar por esta frase que "permite" comer algo que cayó al suelo en esos segundos.

Hay una creencia popular que dice que si un alimento, cualquiera que sea, se cae al suelo, tienes unos cinco segundos para recogerlo y comerlo, sin riesgo a enfermarse. Lo más probable es que esta curiosa regla la hayas seguido un par de veces con la idea de que "no pasa nada".

Sin embargo, expertos indican que por favor no se dejen confiar con esta frase y sugiere a las personas que tengan sumo cuidado con consumir comida que haya tocado el suelo.

"No hay evidencia creíble para respaldar la regla de los cinco segundos", comentó la Dr. Soma Mandal, argumentando que las bacterias se adhieren a los alimentos en menos de un segundo al estar en contacto con superficies sucias o contaminadas. O sea, aunque recogas esa galleta apenas toca el suelo, lo más probable es que se infecte de todas maneras.

La experta, que conversó en la revista Best Life, es dura con esa regla. "No se recomienda adherirse a la regla de los cinco segundos para determinar si los alimentos son seguros para comer o no. Si los alimentos entran en contacto con una superficie contaminada, es mejor desecharlos que correr el riesgo de enfermarse", explicó.

En la misma publicación, los médicos comentaron que los alimentos que más bacterias pueden recibir una vez toquen el suelo, son los que tienen una textura húmeda y porosa. 

¿Qué pasa si comemos algo que cayó al suelo? 

El suelo, por muchas veces que lo limpies, siempre vivirán bacterias en él, ya que caminamos con los zapatos contaminados por encima, sobre todo, si se trata de una calle transitada o vereda. Por lo tanto, las probabilidades de enfermarse son bastante altas.

Melissa Wasserman Baker, dietista y nutricionista estadounidense, fundadora de un blog sobre el almacenamiento de alimentos Food Queries, indicó a Best Life que "dependiendo del tipo y la cantidad de bacterias presentes, los síntomas pueden variar desde molestias estomacales leves hasta enfermedades más graves, como diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */