Smart13

OMS alerta por aumento del mosquito que transmite el dengue en América del Sur y Europa

T13
Compartir
Si no se trata a tiempo, esta enfermedad causada por el mosquito Aedes, puede ser mortal.

Hace un par de semanas el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó una alerta temprana preventiva para la región de Arica y Parinacota por alteración sanitaria por los contagios de dengue que se han registrado al norte de nuestro país, que hasta ese entonces suman nueve casos. 

No somos los únicos afectados con esta infección. Al contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adviritó este miércoles 5 de abril que los mosquitos Aedes causantes de enfermedades víricas como el dengue, la chikunguña o el zika, están cada vez más presentes en zonas del Cono Sur de Sudamérica y en el sur de Europa. 

La razón de esta plaga de mosquitos Aedes recae en el cambio climático y en las altas temperaturas de estas zonas, que permite un buen ambiente para que los insectos se reproduzcan y se propagen con más facilidad, según el Dr. Raman Velayudhan, jefe de la unidad del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS. 

Aunque Chile aún no está en la lista de los países más afectados, de todas maneras genera preocupación. La OMS indicó que entre los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023, el número de casos de dengue y chikunguña ha aumentado demasiado en Paraguay, Perú, Brasil y Argentina. 

¿Qué es el dengue y cómo se transmite? 

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por los mosquitos, en áreas, por lo general, tropicales y subtropicales. El contagio se produce a través de la picadura de un mosquito infectado. 

Entre los síntomas destaca fiebre leve o incapacitante, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y artículaciones y eritema. En los casos más graves puede causar hemorragia profusa y shock.

Debe ser tratada inmediatamente o puede ser mortal. El tratamiento consiste en abundante líquido y antibióticos. 

 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */