ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

OMS recomienda a hombres que tienen sexo con hombres disminuir sus parejas por viruela del mono

T13
Compartir
La organización aseguró que es mejor prevenir.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que no es necesario una vacunación masiva contra la viruela del mono. Sin embargo, asegura que hay acciones por tomar. 

Una de estas acciones es que los hombres que tienen sexo con hombres (que representan el 98% de los contagios) que reduzcan el número de parejas sexuales.

"Este es un brote que puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, se toman en serio el riesgo y adoptan las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS
OMS

OMS recomienda reducir parejas sexuales entre hombres

"La mejor manera de hacerlo es reducir el riesgo de exposición. Eso significa tomar decisiones seguras para usted y para los demás. Para los hombres que tienen sexo con hombres, esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar el sexo con nuevas parejas e intercambiar detalles de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento si es necesario", agregó Tedros. 

El director general de la organización aseguró que existen muchos "retos" en torno a la disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono, ya que no se conoce su real eficacia y tampoco inmunizan de inmediato, requieren un par de semanas para proteger a la persona. 

En Europa ya comenzó la inoculación contra esta viruela, pero el stock es limitado y uno de los grandes problemas es que las personas contagiadas, normalmente, no saben que están expuestas a la enfermedad. 

"Las personas vacunadas deben continuar tomando medidas para protegerse evitando el contacto cercano, incluidas las relaciones sexuales con otras personas en riesgo de tener viruela del mono”, ha dicho Tedros.

"Aunque representan el 98% de los casos (hombres), cualquier persona expuesta puede contraer la viruela del mono. Es por eso que recomendamos a los países que tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión a otros grupos vulnerables, incluidos niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. Además de la transmisión a través del contacto sexual, la viruela del mono se puede propagar en los hogares a través del contacto cercano entre personas, como abrazos y besos, y en toallas o ropa de cama contaminadas", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */