EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Smart13

ONU advierte que entramos en la era de la "ebullición global": ¿Qué significa este concepto?

T13
Compartir
El secretario general de las Naciones Unidas llamó a tomar acciones concretas ahora mismo, antes de que sea tarde.

La era del calentamiento global terminó y dio inicio a una etapa mucho peor para nuestro planeta. Estamos hablando de la "ebullición global", según advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

"La era del calentamiento ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio (...) No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, profundizó en una rueda de prensa.

Además de lo anterior, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que julio fue el mes más cálido jamás registrado por la humanidad. Esto según un informe que realizó dicha institución junto con el observatorio europeo Copernicus, que posee datos suficientes para reconfirmar lo explicado.

Ilustración temperaturas extremas
Ilustración temperaturas extremas
 

"En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre (...) Para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables”, y la única sorpresa sería la velocidad con que se ha producido el cambio. "Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, enfatizó Guterres.

Según Deutsche Welle, la OMM indicó que la temperatura promedio mundial de julio fue 17,95°C, superando los 16,63°C registrados el mismo mes durante 2019. Asimismo, recalcaron que el 6 de julio fue el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08°C. 

Lo más trágico es que todos los días entre el 3 y el 23 de julio tuvieron temperaturas promedio superiores a los 16,8°C. "Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son causa última de estos aumentos de temperaturas", indicó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, quien además anticipó que durante los próximos meses del 2023 se seguirán registrando cifras récords. 

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, fue más duro y volvió a insistir en realizar acciones radicales y urgentes para mejorar estas condiciones climáticas, sobre todo en el sector de los combustibles fósiles.

"El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables (...) Los líderes deben liderar. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero", sentenció. 

¿Qué es la ebullición global? 

Este término representa las consecuencias del calentamiento global (aumento de la temperatura media de la Tierra). En pocas palabras, esto significa que el mundo ha alcanzado un punto crítico que provocará una serie de eventos extremos. 

Es considerado por muchos como un escenario catastrófico que tendría un impacto devastador en el planeta. Podría provocar el aumento del nivel del mar, la extinción de especies, la escasez de alimentos y el colapso de las sociedades. 

Señal T13 En Vivo