EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Smart13

¡Potencia tu escritura! Descubre aquí tres consejos para aprovechar al máximo ChatGPT

ChatGPT
Bárbara Valladares V.
Compartir
ChatGPT es un gran aliado a la hora de querer escribir correctamente algún artículo o ensayo, porque te entrega herramientas únicas para lograrlo.

A pesar de que un montón de expertos en tecnología han exigido que los rápidos avances de la inteligencia artificial frenen por lo menos durante algunos meses, esta herramienta está cada día más presente en la cotidianidad de las personas, ayudándolas incluso con sus quehaceres diarios, como ChatGPT

Hay personas que utilizan ChatGPT como si fuera el buscador de Google y eso no está mal, porque la base de datos de esta aplicación, desarrollada por OpenAI, fue entrenada con un sinfín de información disponible en internet hasta enero del 2022, que incluye libros, artículos, páginas web, publicaciones en redes sociales, entre otros recursos públicos.

Teniendo eso en cuenta, esta inteligencia artificial es capaz de responder de manera certera y con palabras sencillas lo que cualquier usuario de internet quiera saber, siempre y cuando esté dentro de sus facultades, dejando afuera contenido ilegal o inapropiado, consejos médicos o legales, información personal sensible, promoción de odio o discriminación e instrucciones para actividades peligrosas.

ChatGPT al ser tan completo, cualquier internauta puede usarla para su provecho personal, como para investigar o estudiar materias como si fuera una enciclopedia, traducir textos y obtener ideas de nombres para algún proyecto, entre otras cosas.

ChatGPT
ChatGPT

De hecho, un estudio realizado por ClaroVTR y Criteria arrojó que la mitad de los niños y jóvenes declaró haber utilizado inteligencia artificial para consultar dudas y hacer tareas escolares. Se llamó 7° Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes y se aplicó en enero de 2024 a mil estudiantes de entre 8 y 17 años.

Estudio reveló que la mitad de niños, niñas y adolescentes chilenos usa IA para hacer tareas del colegio
Lee También

Estudio reveló que la mitad de niños, niñas y adolescentes chilenos usa IA para hacer tareas del colegio

¿Cómo usar ChatGPT para escribir mejor? 

Para sacarle el máximo provecho a esta plataforma, la clave está en elaborar unos correctos prompts, es decir, las instrucciones o estímulos que se le deben dar a un sistema de IA para que genere una respuesta coherente y relevante. 

Con esto claro, el diario trasandino Ámbito entregó 3 trucos para usar ChatGPT y escribir mejor y enriquecer la calidad y la precisión de la escritura:

  • Ganchos atractivos: "Todo texto necesita un inicio atractivo para que a los lectores les llame la atención. Entonces, puedes pedirle que sugiera diferentes formas de abrir un artículo para captar la atención del lector de inmediato".
  • Bloqueo creativo: "Bloquearse es algo muy común, sobre todo en procesos creativos. En ese caso hay que preguntarle al chatbot ejercicios para estimular la creatividad y generar nuevas ideas para el contenido".
  • Correcciones de forma: "Puedes pedirle que evalúe tu uso de signos de puntuación y ortografía en el texto para corroborar que no tengas errores gramaticales".
Señal T13 En Vivo