Smart13

Presentan nariz artificial con olfato más poderoso que el de los perros

T13
Compartir
El fundador de la compañía detrás de Konikore, esta nariz cyborg, expuso su experiencia y conocimientos en Congreso Futuro 2023.

El Congreso Futuro 2023, evento más grande de intercambio de conocimiento que este año tiene como slogan "Sin Límite Real", haciendo alusión a las nuevas tecnologías como el Metaverso y la Inteligencia Artificial, estará hasta el sábado 21 presentando grandes expositores e innovadores inventos.

Una de las novedadas expuestas hasta el momento es Konikore, una nariz artificial capaz de identificar electrónicamente las partículas olfatorias que yacen en el ambiente, como si este aparato tuviera el sentido del olfato más desarrollado que el de los humanos y de los perros.

 

 

Fue presentado por el físico teórico nigeriano, Oshiorenoya Agabi, fundador de la empresa de neurocomputación Koniku -desarrolladores del aparato- en una de las charlas que realizó en Congreso Futuro 2023. "La misión decretada por nuestra compañía es mapear todos los olores de la vida humana (...) Como la aguda nariz de un perro, este dispositivo utiliza tejidos vivos junto a silicona, creando un tipo de cyborg. Se trata de una combinación de 'más de seis millones de años de evolución con la tecnología", comentó.

Según explica Agabi, para ser posible su funcionamiento "tomamos células biológicas, es decir, materia viva, y las modificamos para dotarlas de capacidad de detectar un olor, del mismo modo que funciona la materia biológica viva de tu propia nariz".

Se puede utilizar en aeropuertos y en el área de salud 

Konikore fue puesto a prueba en 2020 en los aeropuertos de Chang, Singapur y San Francisco Internacional, donde estuvo a cargo de reconocer la presencia de amenazas biológicas, químicas o explosivas, tanto en el equipaje de los usuarios como en los aviones, tal como lo suelen hacer los perros policiales. 

 

 

De acuerdo a lo expuesto por el físico en su presentación, en comparación con los perros entrenados especialmente para la detección de explosivos, esta nariz artificial demostró un 100% de eficacia en las 114 pruebas realizadas, mientras que los canes tuvieron entre 54% y 56% de precisión.

En el ámbito de la salud Konikore puede ser utilizado para diagnosticar enfermedades en tiempo real, a través de los olores que provienden del cuerpo humano. Por ejemplo, según cuenta Agabi, en algunas pruebas demostraron que esta nariz cyborg es capaz de detectar el coronavirus, niveles de estrés y marcadores de todos los tipos de influenza.

 

Señal T13 En Vivo