Smart13

Primer caso en el mundo: Bebé española recibe trasplante intestinal de un fallecido

T13
Compartir
Ocuparon una novedosa técnica.

Una bebé española quedó en la historia luego de recibir un trasplante de intestino de un donante fallecido, siendo el primer caso de su tipo.

En concreto, Emma, de 13 meses, fue sometida a un trasplante multidisciplinar de intestino en asistolia, una técnica en la que los órganos y tejidos del donante se mantienen con oxigenación extracorpórea una vez certificada su muerte.

La intervención es todo un hito, ya que esta inédita técnica consiste en la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias. 

Bebé
Bebé

Bebé española recibe trasplante de intestino con técnica inédita

Emma fue operada en el hospital público madrileño de La Paz y ya se encuentra en perfecto estado en su casa, recibiendo de muy buena forma los órganos que la ayudarán con su "fracaso intestinal" que la mantenía con salud deteriorada desde el primer mes de vida.

Este método jamás había sido utilizado porque era no sería válido, dadas las características especiales de este órgano. No obstante, el Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Paz hace tres años decidió llevar a cabo este proyecto donde se demostró que el intestino era válido. 

"La donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones", declaró la Sanidad madrileña

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota