Smart13

¿Qué es la asfixia por sumersión? La causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera

T13
Compartir
El expresidente Sebastián Piñera falleció durante la tarde del martes 6 de febrero tras sufrir un accidente aéreo en Lago Rango.

Este miércoles se reveló la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera Echenique, quien falleció el pasado 6 de febrero tras capotar su helicóptero en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

Según la información entregada por la fiscal de la zona, Tatiana Esquivel, y difundida en el matinal de Canal 13, Tu Día, el exmandatario perdió la vida por asfixia por sumersión. 

Cabe destacar que el Presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Sebastián Piñera. Además, el velatorio se realizará en el ex Congreso Nacional, ubicado en pleno Santiago Centro.

Se recuerda que durante el accidente, el exjefe de Estado estaba acompañado de su hermana, Magdalena Piñera; el empresario Ignacio Guerrero y su hijo, quienes quedaron totalmente ilesos.

Causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera
Causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera

¿Qué es la asfixia por sumersión?

La asfixia por sumersión ocurre cuando una persona inhala líquido, generalmente agua, y este líquido entra en los pulmones, interfiriendo con el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los alvéolos pulmonares.

Esto puede llevar a una disminución en la capacidad del cuerpo para obtener oxígeno y eliminar dióxido de carbono, lo que puede resultar en hipoxia (falta de oxígeno) y eventualmente en daño cerebral e incluso la muerte si no se trata rápidamente.

La asfixia por sumersión es un riesgo en situaciones como el ahogamiento en piscinas, lagos, ríos o el mar, así como en accidentes en los que una persona queda atrapada bajo el agua o expuesta a cantidades significativas de líquido en el sistema respiratorio.

Es una emergencia médica que requiere atención inmediata, incluyendo la reanimación cardiopulmonar (RCP) si es necesario, para restaurar la respiración y la circulación adecuadas.

Señal T13 En Vivo