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Qué es la observabilidad y por qué es imprescindible para las empresas en un entorno digital

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Las empresas requieren sistemas que permitan obtener información confiable y oportuna sobre el estado en que se encuentran sus aplicaciones.

La transformación digital vivió una profunda aceleración a finales del 2019 y comienzos de 2020, a partir de la pandemia por Covid-19 que modificó la manera de trabajar, emprender, estudiar, entretener e intercambiar valor en todo el mundo.

Los procesos digitales de las organizaciones han debido adaptarse, ser más eficientes y productivos, para establecer una nueva relación con los trabajadores, usuarios y consumidores. Las aplicaciones en este sentido son clave y están en permanentemente escrutinio: se espera que toda interacción digital sea perfecta.

Se requiere un cambio cultural para que las compañías piensen desde otro ángulo sus estrategias de negocio y su ejecución. Y para conseguirlo, están acelerando su migración a la nube, llevándolos a entornos multinube híbridos, que brindan eficiencia, flexibilidad y resiliencia”, comenta Cristián Castro Carriel, Regional Vice President SOLA & LATAM de Dynatrace.

Las expectativas son altas, lo que genera retos ante recursos cada vez más limitados. La investigación de Propel Software 2022, indica que un 54% de los usuarios de software comenta que dejarían de usar una marca después de una sola mala experiencia con una empresa.

En este contexto –en el que el 91% de las empresas a nivel mundial están desarrollando iniciativas de transformación digital (Gartner, 2018) – las compañías requieren sistemas que permitan obtener información confiable y oportuna sobre el estado en que se encuentran sus aplicaciones y sistemas, a través de la recopilación y el análisis de millones de datos.

Y la simple monitorización de datos resulta ser una práctica antigua. Es por ello que se debe escalar a las nuevas tecnologías e implementar sistemas, como la Observabilidad, para entender y comprender el estado interno del sistema informático.

 

La Observabilidad hace referencia a las herramientas y prácticas de software que generan la capacidad de un sistema o red para ser observado y medido de manera efectiva. Es fundamental para detectar y monitorear posibles amenazas o vulnerabilidades en una red, ya que no sólo permite obtener información detallada sobre el estado y el comportamiento, sino que puede anticipar escenarios de riesgo para el negocio.

Dynatrace, compañía especialista en ofrecer respuestas y automatización inteligente a partir de los datos, creó una lista de cinco ventajas que entrega la Observabilidad para la implementación exitosa de un negocio en un entorno digital.

  1. Capacidad de predicción: ayuda no sólo a encontrar los problemas, sino también anticiparse y generar respuestas para la toma de decisiones. Permite relacionar incidentes del pasado -incluidas las tendencias de ventas, experiencia del cliente, la estacionalidad, el estado de las aplicaciones en la nube y otros comportamientos históricos- con el fin de generar alarmas que detecten en tiempo real comportamientos atípicos. Así se pueden prevenir interrupciones en el servicio o conflictos que afecten la experiencia digital y la continuidad del negocio.
  2. Determinación: utiliza respuestas basadas en hechos, deterministas, precisas, así como automatización inteligente, a partir del análisis de enormes volúmenes de datos. Al mismo tiempo, las herramientas de Observabilidad permiten conservar un contexto preciso, que refleja la fuente de cada punto de datos.
  3. Creación de soluciones: con la ayuda de la IA (Inteligencia Artificial), la Observabilidad es capaz de crear soluciones o recomendaciones sobre cómo resolver tareas específicas en el contexto del entorno y la situación del cliente.
  4. Diversificación: la Observabilidad es aplicable diversos tipos de mercados, adaptando sus ventajas según el foco de negocio del cliente. Por ejemplo, en el ámbito financiero, puede utilizarse para mejorar la eficiencia y la productividad de la banca, determinar las causas de interrupciones del soporte digital, precisar el tiempo de transacciones y disminuir el porcentaje de clientes o suscriptores que dejan de utilizar los servicios.
  5. Experiencia: además la Observabilidad trae otras ventajas al negocio como: la experiencia de usuario mejorada, mayor velocidad de ejecución para el desarrollador y mejor flujo de trabajo, lo que crea instancias más satisfactorias y productivas.
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