Smart13

¿Qué es un eclipse lunar penumbral y cuándo se verá en Chile?

Eclipse lunar - Aton Chile
Bárbara Valladares V.
Compartir
Los últimos días de marzo vienen acompañados de espectaculares eventos astronómicos, como el próximo eclipse lunar penumbral.

La última semana de marzo nos regalará dos increíbles eventos astronómicos en simultáneo; un eclipse lunar penumbral acompañado de una espectacular Luna llena.

Afortunadamente, el eclipse lunar penumbral será visible en todo el continente americano, lo que significa que también se podrá ver en nuestro país. De acuerdo a la página Time and Date, el eclipse será visto en Chile a partir de las 2 AM del lunes 25 de marzo y culminará alrededor de las 6:30 AM.

Sin embargo, su punto máximo será a las 4:12 AM. En tanto, el eclipse lunar penumbral tendrá una duración aproximada de 4 horas con 39 minutos.

Esta es la verdad tras la extraña "pirámide" que apareció en la Antártica
Lee También

Esta es la verdad tras la extraña "pirámide" que apareció en la Antártica

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

En un eclipse lunar penumbral la Luna adquiere una leve tonalidad rojiza hasta oscurecerse parcialmente, porque ocurre cuando ésta pasa a través de la penumbra de la Tierra, en lugar de su sombra más oscura (umbra). 

Cabe destacar que la penumbra es la región más tenue de la sombra de la Tierra, mientras que la umbra corresponde a la sombra más oscura del planeta. Y como la Luna pasará justamente por ese lugar, el eclipse toma el nombre de penumbral. 

Eclipse lunar penumbral | NASA
Eclipse lunar penumbral | NASA

Este fenómeno astronómico viene acompañado de una Luna llena, lo que ocurre cuando la Tierra se posiciona en línea recta entre el Sol y nuestro satélite natural.

Dicho plenilunio recibe el nombre de Luna de Gusano, porque según la tradición indígena, esta época del año coincidía con la aparición de los primeros gusanos de tierra que empezaban a descongelarse después del frío invierno, como también las larvas escondidas en los árboles empezaban a hacer acto de presencia.

¿Cuándo es la luna llena de marzo? 

En Chile, Luna de Gusano tendrá su máximo brillo durante la madrugada del lunes 25 de marzo, a eso de las 4:00 horas, según el sitio Time and Date. Sin embargo, también se podrá apreciar, sin artefactos o herramientas, en las noches previas y siguientes de dicho día, mientras termina y comienza su nueva fase lunar. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */