Smart13

Raro fenómeno atmosférico coloreó de naranja el cielo de la Araucanía: ¿Qué lo causó?

Fenómeno atmosférico en la Araucanía
Bárbara Valladares V.
Compartir
La ONG Red Geocientífica de Chile explicó en redes sociales qué es este fenómeno atmosférico que sorprendió en la región de la Araucanía.

Un extraño fenómeno atmosférico sorprendió a los habitantes de la región de la Araucanía este fin de semana largo, específicamente durante la noche del sábado 30 de marzo, cuándo apareció en el cielo una intensa luz roja que se mantuvo estática por casi 10 minutos.

Según la ONG Red Geocientífica de Chile, varios usuarios de redes sociales reportaron que el suceso tuvo lugar entre las 21:05 y 21:10 horas del pasado sábado y que iluminó el cielo de la Araucanía con tonalidades anaranjadas, tal como si se tratara de un atardecer.

Los registros fotográficos indican que esta luz tenía forma lineal vertical en dirección a la Cordillera de Los Andes. Por su parte, Red Geocientífica de Chile explicó que es algo similar a los "sprites", un evento meteorológico producido por alta actividad eléctrica en la atmósfera alta, que fue descartado porque no hubo este tipo de actividad en el lugar y porque dichos "sprites" duran milisegundos, a diferencia de los minutos que esta luz estuvo encendiendo el cielo.

Fenómeno atmosférico en la Araucanía
Fenómeno atmosférico en la Araucanía

¿De qué trata este fenómeno atmosférico? 

Como la primera hipótesis fue descartada por la institución, ya que no cumplía con todas las características, la que ahora toma más fuerza es la presencia de "pilares de luz".

Explican que es "un fenómeno óptico atmosférico que otorga el efecto de reflejo causado por la interacción de luz (natural o artificial) con pequeños cristales de hielo en la atmósfera. De esta forma es posible observar un haz de luz -generalmente roja- suspendida en el cielo la cual puede extenderse por varios minutos (aunque por el momento no está claro el origen exacto del reflejo)".

Asimismo, destacan que el fenómeno atmosférico fue reportado en varias localidades de la región como Curacautín, Vilcún, Labranza, Galvarino, Lautaro, Perquenco, Cholchol y Victoria.

Señal T13 En Vivo