ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Smart13

Reviven 'virus zombie' que estuvo 48.000 años congelado en el permafrost

T13
Compartir
Estos viruos podrían poner en peligro la salud de todos.

Las altas temperaturas en el Ártico han probocado el derretimiento del permafrost de ese lugar, es decir, una capa de suelo que permanece siempre congelado, la cual guarda virus antiguos y restos momificados de animales del pasado. Según CNN es un perfecto almacenamiento porque está libre de oxígeno y la luz no penetra.

No obstante, a pesar de sus beneficios, en la actualidad se habla de su temible riesgo al para las personas por la cantidad inumerable de virus congelados que permanecen ahí, como el "virus zombie" que ahora nos convoca.

En el mundo hay personas que se han encargado de analizar este parmafrost y sus particularidades. En este ocasión, Jean-Michel Cleverie, profesor emérito de medicina y genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, Francia, es quien está en búsqueda de nuevos tipos de "virus zombie".

En 2003, por ejemplo, descubrió por primera vez uno y quiso dedicar su carrera a ello. Pasaron años hasta que en el 2014 revivió, por primera vez, un virus que se encontraba aislado en el permafrost, convirténdolo en infeccioso por primera vez en 30 mil años. Luego repitió la hazaña en 2015 con uno diferente.

De acuerdo a CNN, este año "Claverie y su equipo aislaron varias cepas de virus antiguos de múltiples muestras de permafrost tomadas de siete lugares diferentes en Siberia y demostraron que cada uno podía infectar células de ameba cultivadas".

Las últimas cepas son de cinco familias distintas de virus -sin considerar las dos primeras- y que, una de ellas, tenía 48.500 años de antigüedad. Por tanto, estos virus podrían poner en peligro la salud de todos. De hecho, CNN indica que el experto "teme que la gente considere su investigación como una curiosidad científica y no perciba la posibilidad de que los antiguos virus vuelvan a la vida como una grave amenaza para la salud pública". 

 Con respecto al permafrost, Kimberley Minet, científica climática del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California, dice que "Están sucediendo muchas cosas con el permafrost que son motivo de preocupación, y realmente muestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota