Smart13

Revolucionario test: Prueba permitiría diagnosticar el VIH mediante la saliva

T13
Compartir
Una farmacéutica española es la responsable del test que entre 23 y 30 días puede detectar anticuerpos contra el VIH.

Un revolucionario anuncio realizó la farmacéutiva LETI Pharma, quien confirmó que esta semana se puso en el mercado la primera prueba capaz de detectar el VIH en un autodiagnóstico, por vía del fluido oral.

La prueba, denominada VIH OraQuick, se puede hacer en casa y permite obtener resultados en 20 minutos, con una precisión superior al 99%. 

 

La farmacéutica española, que también fue el primer laboratorio en producir penicilina en ese país, informó que el test es un diagnóstico in vitro para uso doméstico que permite detectar anticuerpos frente al VIH, acción que debe ayudar a detectar precozmente el virus y poderlo tratar a tiempo.  

 

Los test de VIH salivales son pioneros en la materia

Según la farmacéutica, a diferencia de otros test de autodiagnóstico del VIH, el "OraQuick" no requiere una muestra de sangre por pinchazo en el dedo sino que detecta los anticuerpos específicos frente al virus (VIH-1 y VIH-2) en una muestra de fluido oral que se obtiene mediante un barrido de la encía superior e inferior.  

 

A decir de la empresa, pueden transcurrir  entre 23 y 90 días hasta encontrar un nivel detectable de anticuerpos frente al VIH por medio de este test. Si se usa antes de esos tes meses desde la última exposición de riesgo, y el resultado es negativo, se debe repetir de nuevo una vez transcurridos los 3 meses.

En ese plano, el director médico del Centro Sanitario Sandoval, Jorge del Romero, sostuvo a EFE que casi el 40% de las nuevas infecciones por el VIH son transmitidas por personas que no saben que tienen el virus y de ahí la importancia de los test para diagnosticarlo a tiempo.  

"Saber que una persona tiene VIH es muy importante porque con el tratamiento la carga viral se reduce muchas veces a niveles indetectables, mejora la situación inmunológica y no desarrollará el SIDA. Además de que una persona diagnosticada que recibe tratamiento no solo no desarrolla la enfermedad sino que tampoco transmite el VIH a sus parejas sexuales. Por lo que también tiene mucha importancia para la salud colectiva", manifestó el médico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */