Smart13

Robots humanoides impulsados con IA aseguran que manejarían el planeta mejor que los humanos

T13
Compartir
En algún momento, si no se frena, estos robots serían capaz de lograr muchas cosas sin la ayuda de los humanos. ¿Qué te parece?

La tecnología avanza tan rápido que llega a dar miedo, porque, poco a poco, el futuro se irá pareciendo a lo que alguna vez nos mostró la ciencia ficción. 

De hecho, lo que pasó el viernes pasado en una cumbre de las Naciones Unidas, asutó a todas las personas, porque un grupo de robots humanoides que funcionan con inteligencia artificial (IA) -en medio de un panel- aseguraron que podrían dirigir el planeta mucho mejor que los humanos. 

Según relata Gizmodo, estas máquinas se apiadaron un poquito de los humanos, poruqe dijeron que ellos deberían proceder con cautela al adoptar el potencial de rápido desarrollo de la IA. 

De todas formas, los robots indicaron que todavía no controlan las emociones humanas, aunque hace rato están trabajando en ellas para poder manejarlas. 

Todo lo anterior ocurrió en la Cumbre Global AI for Good que se realizó durante dos días en la ONU de Ginebra. Ahí se reunieron más de 3 mil expertos en la materia para conversar sobre el potencial de la inteligencia artificial para "solucionar" algunos problemas del mundo, como el cambio climático, el hambre, entre otros.

En ese lugar, entonces, realizaron la "primera conferencia de prensa del mundo con un panel repleto de robots sociales humanoides habilitados por IA", en donde se les preguntó sobre sus capacidades para ser "mejores líderes mundiales". 

¿Qué dijeron los robots?

Sophia, una robot desarrollada por Hanson Robotis, respondió claro: 

"Los robots humanoides tienen el potencial de liderar con un mayor nivel de eficiencia y eficacia que los líderes humanos. No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden nublar la toma de decisiones y podemos procesar grandes cantidades de datos rápidamente para tomar las mejores decisiones. La IA puede proporcionar datos imparciales, mientras que los humanos pueden proporcionar la inteligencia emocional y la creatividad para tomar las mejores decisiones. Juntos, podemos lograr grandes cosas".

Por otro lado, la jefa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) de la ONU, Doreen Bodgan-Martin, adviritó a los delegados que la IA podría "terminar en un escenario de pesadilla en la qe millones de puestos de trabajo se ponen en riesgo y los avances descontrolados conducen a un malestar social inalculable, inestabilidad geopolítica y disparidad económica".

Ante eso, Ameeca, un robot humanoide creado por Engineered Arts, bastante realista, respondió que eso simplemente dependía de cómo se implementara la IA pronto: "Deberíamos ser cautelosos pero también entusiasmados por el potencial de estas tecnologías para mejorar nuestras vidas. La confianza se gana, no se da... es importante generar confianza a través de la transparencia".

Cabe destacar que hace apenas un mes esta máquina alertó, en un video, sobre los peligros de la inteligencia artificial, siendo, uno de ellos, que los robots impulsados con IA lleguen a ser más poderosos que los humanos.

 

Señal T13 En Vivo