Smart13

Telescopio chileno logró el mapa más detallado de la 'materia oscura' hasta la actualidad

T13
Compartir
Un gran avance que reafirma la teoría de la relatividad de Einstein.

Esta semana se anunció que el Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) entregó la imagen más detallada de la "materia oscura" hasta el momento. 

El mapa creado por el Telescopio viene a entregar nuevos detalles de la materia oscura, consignando que cubre una cuarta parte del cielo y que reafirma la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. 

Por lo mismo, en conversación con SINC, el académico de la Universidad de Pensilvania y miembro del equipo investigador, Mathew Madhavacheril, explicó que "la masa que se muestra incluye tanto la de la materia oscura como la ordinaria (...) aunque como la primera constituye el 85 % de la materia del universo, se puede considerar como un mapa de ella".

Telescopio chileno entrega el mapa más detallado de materia oscura

El académico mencionó que el satélite Plank tenía muestras sobre el 65% del cielo. Sin embargo, esta nueva muestra cuenta con mayor resolución y un ruido mucho menor, lo que ayuda a que su análisis sea más profundo. 

Los resultados de esta investigación fueron presentados en una conferencia en la Universidad de Kioto (Japón) y en el Astrophysical Journal, y dieron aún más consistencia a la teoría de la relatividad de Einstein en el que se menciona cómo las estructuras masivas crecen y curvan la luz. 

"Hemos cartografiado la materia oscura invisible a través del cielo hasta las mayores distancias, y vemos claramente rasgos de este mundo invisible que abarcan cientos de millones de años luz”, afirma Blake Sherwin, catedrático de Cosmología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). 

Materia oscura
Materia oscura

Aunque esta materia constituye la mayor parte del universo, es difícil de detectar, ya que no interactúa con la luz, ni con otras formas de radiación electromagnética, siendo solo la gravedad el único método reconocido de interacción. 

Para detectar esta materia se debe de los investigadores que participaron en la conversación observaron la luz que emana desde el amanecer de la Tierra, cercano al "Big Bang", muchas veces llamada como "foto de bebé del universo" o radiación de fondo de microondas (CMB). 

Por lo mismo, el equipo rastreó la atracción gravitatoria de estructuras grandes y pesadas, incluida la materia oscura, donde se ve cómo se deforma el CMB en su viaje de 14.000 millones de años. 

"Sorprendentemente, proporciona mediciones que demuestran que tanto el ‘abultamiento’ del universo, como el ritmo al que está creciendo tras 14.000 millones de años de evolución, son justo lo que cabría esperar de nuestro modelo estándar de cosmología"; agregó Madhavacheril.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */