ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Smart13

Telescopio de la NASA captó el momento exacto de una estrella siendo destruida por un agujero negro

T13
Compartir
Este agujero negro estuvo lo suficientemente cerca de la Tierra para que el telescopio Hubbe pudiera ver como absorbía a la estrella.

Se estima que sucesos como estos pasan todos los días en el espacio exterior, pero que justo lo pueda observar un telescopio es lo que motiva a los astrónomos a seguir con sus estudios sobre las estrellas y su composición.

Las imágenes son ilustraciones de lo que captó recientemente el Telescopio Espacial Hubbe, de la NASA y ESA, que se encuentra en órbita circular alrededor de la Tierra. Gracias a la tecnología del telescopio, los expertos pudieron divisar como una estrella fue desintegrada y luego absorbida "en forma de dona" por un agujero negro al pasar por su lado, lo que aparentemente terminó con una explosión de luz.

Aunque en la demostración se ve algo "pacífico" (porque no son las imágenes reales) estos "eventos de perturbación de mareas" son súper violentos, según una publicación de la NASA en su blog. "Cuando la estrella se acerca lo suficiente, el agarre gravitatorio de agujero negro lo destroza violentamente y devora descuidadamente sus gases mientras expulsa una intensa radiación"dice el informe.

En el caso de este evento de colisión energética, fue posible divisarlo a través de dicho telescopio porque fue lo suficientemente cerca de la Tierra (a 300 millones de años luz del centro de la galaxia ESO 583-G004) y fue demasiado brillante, para que los astrónomos que manejan el Hubble "hicieran espectroscopía ultravioleta durante un período más largo de lo normal". 

Con esto también concluyen que los agujeros negros son recolectores, no cazadores y "yacen al acecho hasta que pasa una estrella desventurada". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota