Smart13

Tiembla Messi: crean un perro robot capaz de jugar a la pelota

T13
Compartir
Es capaz de seguir al balón hasta en superficies complicadas y desprolijas.

Si los perros de carne y hueso ya son atractivos simplemente por existir, este can robot capaz de jugar a la pelota va a revolucionar a todos una vez sea presentado en la Conferencia Internacional IEE sobre Robótica y Automatización 2023 (ICRA) que se desarrollará en Londres entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

Se trata del perro robot "Dribblebot", desarrollado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) quienes compartieron en sus redes sociales su creación a modo de spoiler. Esta máquina, que simula al llamado mejor amigo del hombre, destaca por su habilidad de jugar al fútbol, una hazaña más complicada que solo caminar para estos robots. 

Los movimientos futbolísiticos de este robot de cuatro patas mecánicas son posible gracias a cámaras y sensores que están distribuidas en distintas partes de su cuerpo. Antes de que pateara la pelota, "Dribblebot" fue sometido a miles de simulaciones computacionales hasta que lo llevaron a la cancha, donde adquirió esas habilidades de seguir el balón, pues la práctica hace al maestro, dicen.   

"Dribblebot" es muy distinto a otro tipo de robots. Este puede -además de jugar a la pelota- transitar entre el césped, fango, nieve, arena y pavimento. Incluso, si se cae o lo botan, el solito se levanta. 

¿Para qué sirve que el perro robot haga todo esto? 

Esta máquina, según cuenta Hipertextual, está pensada para transitar en terrenos de difícil acceso para los humanos, para que los ayuden en la búsqueda y rescate de personas en situaciones de desastre.

"Imagina que hay un escenario de desastre, una inundación o un terremoto, y queremos que los robots ayuden a los humanos en el proceso de búsqueda y rescate. Necesitamos las máquianas para recorrer terrenos que no son planos y los robots con ruedas no pueden atravesar esos paisajes", finalizó Pulkit Agrawal, uno de los creadores del perrito robot. 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo