Smart13

Un cometa verde pasará cerca de la Tierra después de 50 mil años: ¿Lo veremos en Chile?

T13
Compartir
Este cuerpo celeste llamado C/2022 E3 (ZTF) será visible durante los primeros meses de este año sin la necesidad de usar telescopios.

Partimos el año con distintos y emocionantes eventos astronómicos, los cuales, algunos de ellos, podrán ser disfrutados una vez en un millón. Este es el caso del cometa C/2022 E3 (ZTF) que, según un reporte de Space, no ha sido presenciado en la Tierra desde la época de los neandertales, pero que durante estos meses sera visto por los humanos modernos.

De acuerdo a la publicación, el cuerpo celeste actualmente está pasando por el Sistema Solar interior y 12 de enero estuvo lo más cercano al Sol. Después, rondará por nuestro planeta entre el 1 y 2 de febrero. Momento en el que, según la NASA, las personas en el hemisferio norte podrán ver el cometa en el cielo mañanero, mientras se mueve rápidamente hacia el noroeste para ser, finalmente, visible en el hemisferio sur a mediadios de febrero.

"No se espera que este cometa sea el mismo espectáculo que generó el cometa NEOWISE en 2020, pero sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano Sistema Solar exterior", comentaron.

La importancia del C/2022 E3 (ZTF) radica en que la última vez que estuvo tan cerca de la Tierra fue durante el Paleolítico Superior, hace aproximadamente 50.000 años y, por ende, los últimos humanos que lo pudieron haber visto fueron los primeros homo sapiens vivos durante el último perído glacial, como también, de acuerdo a Space, los últimos neandertales que existieron.

No obstante, este cuerpo celeste fue recientemente descubierto. Tan solo en marzo del año pasado, los astrónomos lo encontraron dentro de la órbita de Júpiter y descubieron que pasaría por la Tierra, sin que fuera un peligro para nosotros. 

 

¿Será visible en Chile? 

César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) comentó a T13.cl que "este cometa se acerca bastante a la Tierra (...) pero en el punto que estaba más cercano del sol y que era más brillante  (...) lo hizo cuando estaba muy cerca del polo norte en el cielo y se podía ver en el hemisferio norte". 

A pesar de que las personas del hemisferio norte podrán ver claramente este fénomeno, Fuentes indicó que "a medida que (el cometa) se va alejando, se va acercando hacia al sur y  dependiendo de que tan al norte estemos en Chile, va a ir apareciendo por ahí por el 8 de febrero en La Serena. El 10 - 12 de febrero en Santiago, se va a empezar a ver siempre en la noche y hacia el norte".
 
"Decir que va a ser visible, va a ser una 'patudez' en todo caso, porque a medida que se va alejando, se va volviendo cada vez más débil y, por lo tanto, no va a ser posible verlo 'sin ayuda". Como se ha dicho con anterioridad, no es necesario contar con un gran telescopio para verlo en el cielo, puesto que, de acuerdo al astrónomo, unos buenos binoculares servirán. 
 
La clave es tener paciencia para verlo. Ojo, según indica César Fuentes, nuestros ojos no verán al cometa como se muestra en algunas fotografías que circulan por internet, sino que veremos "una manchita que -si está bien oscuro- debiera alcanzar a ver un tinte medio verdoso".
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */