ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Smart13

Un inusual anillo rojo iluminó el cielo en Italia: ¿De qué se trata?

T13
Compartir
El fenómeno fue confundido, también, por alguna señal alienígena.

El cielo suele ser escenario de distintos fenómenos y lo que pasó el pasado 27 de marzo en el firmamento de varias partes de Italia, no fue la excepción. Un extraño y enorme anillo luminoso de color rojo llamó la atención de los ciudadanos que no tardaron en postear en sus redes sociales en búsqueda de una explicación.

 Aunque pareciera una imágen de ciencia ficción, este círculo colorado tiene una respuesta científica. No, no se trata de un OVNI o de alguna señal alienígena, sino que se trata del fenómeno Efecto Luminoso Transitorio (TLE, por sus siglas en inglés) una "emisión de luz y perturbaciones de muy baja frecuencia debidas a fuentes de impulsos electromagnéticos", escribe Spaceweather.

Esa imagen, que se hizo viral, fue tomada en la ciudad de Possagno, al norte de Italia. Tuvo unos 360 kilómetros de diámetro, por lo que, según dice Deutsche Welle, se pudo ver en otros lados del país y en el mar Adriático. 

Más detalles del Efecto Luminoso Transitorio 

Recién en 1990 la NASA descrubió este fenómeno de la naturaleza, que ocurre durante tormentas eléctricas, a través de impulsos electromagnéticos emitidos por rayos que golpean la ionosfera de la Tierra. 

El brillo rojo en forma de círculo se produce, generalmente, a más de 100 kilómetros del suelo terrestre cuando las partículas cargadas, como los electrones, entran en contacto con átomos de nitrógeno. 

El evento dura en el cielo apenas unos segundos, lo que dificulta que pueda ser capturado en fotografías. Sin embargo, esta última toma, realizada por Valter Vinotto, es considerada "la mejor que se haya tomado de un TLE desde la Tierra". 

De hecho, Vinotto lleva desde 2019 capturando y siguiendo este fenómeno.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */