Smart13

Usuarios de Samsung acusan que las fotos de la Luna que toman con sus celulares no son reales

T13
Compartir
Indican que el 'Space Zoom' de la cámara de sus móviles está siendo manipulado por una IA para satisfacer al usuario con perfectas fotos de la Luna.

La última tecnología de la cámara de los celulares Samsung está en discusión, porque algunos usuarios de Reddit creen -y aseguran- que lo que la compañía vende como "Space Zoom" para obtener las mejores fotografías de la Luna, es simplemente un trabajo de postproducción con la ayuda de una inteligencia artificial (IA).

Samsung, cuando lanzó esta característica en sus smartphone, una cámara de alta resolución con un zoom de hasta 100x que ofrece poder lograr imágenes nítidas de nuestro satélite natural (considerando que está muy lejos y para lograrlo se necesitan casi los mejores equipos fotográficos) desde el modelo S21 en adelante, fue claro en decir que efectivamente si usaba una IA, pues lo dijo en su sitio web: “Además del zoom óptico, la función Space Zoom cuenta con Inteligencia Artificial (IA) capaz de unir múltiples fotogramas de la misma imagen en una sola foto“.

Sin embargo, el problema está en que, según los internautas, la compañía estaría abusando de la inteligencia artificial y que las supuestas fotos en HD de la Luna no son reales, sino más bien la IA se está encargando de entregar óptimos resultados a los usuarios en base a lo que la máquina conoce del astro.

¿Samsung está manipulando las imágenes de la Luna con Inteligencia Artificial?

Esto quedó evidenciado por un usuario de Reddit quien puso a prueba la cámara de su teléfono Samsung con un experimento que hizo solamente en su habitación y ni siquiera enfocando a la verdadera Luna.

Buscó una foto de ella en internet en alta resolución y le borró los detalles, para que solo pareciera un círculo gris con algunos manchones. Para ello usó un desenfoque gaussiano y la achicó de tal manera que fuera lo menos visible posible con 170x170 píxeles. 

Esa imágen enana de la Luna la puso en un fondo negro en el monitor de su PC, apagó las luces y se dirigió al lugar más alejado de su habitación. Con su móvil se puso a sacarle fotos a esa "Luna" con el súper zoom de Samsung y comprobó lo que le generaba dudas: el celular le entregó una foto del astro totalmente nítido con los detalles de los cráter, lo que dejó loco a todo el mundo puesto que nunca existió la Luna verdadera en el experimento. 

"Samsung está utilizando AI/ML (red neuronal entrenada en cientos de imágenes de la Luna) para recuperar/agregar la textura de la luna en sus imágenes. Aunque algunos piensan que esa es la capacidad de su cámara, en realidad no lo es. Ninguno de los cuadros tiene los cráteres porque están borrosos intencionalmente, pero la cámara sabe milagrosamente que están allí", concluyó. 

Esta es la declaración de Samsung

Con respecto a la acusación, Samsung indicó que siempre "se compromete a brindar las mejores experiencias fotográficas en cualquier condición". En el caso de capturar la Luna, aseguran que "la tecnología de optimización de escenas basada en Inteligencia Artificial (IA) reconoce a la Luna como el objeto principal y captura múltiples tomas para la composición de múltiples cuadros, después de lo cual la IA mejora los detalles de la calidad y los colores de la imagen".

 Aseguran, también, que "no aplica ninguna superposición de imágenes a la foto" y que los usuarios pueden "desactivar el Optimizador de escena basado en IA, que desactivará las mejoras automáticas de detalles en la foto tomada por el usuario".

 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota