Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Te Puede Servir

Alergias no dan tregua: Mira cómo está el nivel de polen en tu comuna

Alergias de primavera - Agencia Uno
T13
Compartir
Constantes estornudos o picazones en la garganta o nariz, son algunos de los síntomas de las alergias de primavera, que -en los peores casos- obligan a recurrir a un médico e ingerir medicamentos para controlarlas.

Con días lluviosos y otros con sol y viento sigue adelante la primavera en Chile y el hemisferio sur. La temporada se caracteriza por temperaturas más altas, árboles y plantas florecidas, pero también las molestas alergias para muchas personas.

Dicha situación provoca constantes estornudos o picazones en la garganta o nariz, provocando que, en los peores casos, se deba recurrir a un médico e ingerir medicamentos para controlarlo.

¿Por qué se producen las alergias?

Según recoge la Clínica Mayo, las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña, en este caso, el polen.

Videojuegos, peluches y Funko's: Mira los productos del remate de Microplay
Lee También

Videojuegos, peluches y Funko's: Mira los productos del remate de Microplay

El sistema inmunitario produce sustancias conocidas como "anticuerpos", pero cuando tienes una alergia, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican un alérgeno en particular como dañino, incluso cuando no lo es.

"La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia", señalan.

En el caso de las alergias de primavera, existen diversos pólenes, tales como de árboles, pastos, plátano oriental, etc. que están circulando por el aire y depende de cada persona cuál será su reacción alérgica.

En ese contexto, existe un sitio web chileno que realiza una medición semanal de los niveles de polen en el aire en diversas ciudades del país.

Freepik: wayhomestudio - La primavera trae consigo las molestas alergias
Freepik: wayhomestudio - La primavera trae consigo las molestas alergias

Se trata de Polenes.cl, sitio web creado por profesionales de la salud expertos en alergias, dependiente de la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud.

Según señalan, la finalidad del portal es "difundir el conocimiento y la alerta respecto de los diversos factores que afectan la aparición y desarrollo de las enfermedades alérgicas hoy tan frecuentes y que tanto menoscaban la calidad de vida de quienes las sufren".

¿Cómo revisar los niveles de polen en el aire? 

Captura Polenes.cl - Alergias de primavera: Niveles de polen en el aire en Santiago
Captura Polenes.cl - Alergias de primavera: Niveles de polen en el aire en Santiago

En Polenes.cl es posible revisar los promedios semanales de polen en el aire de árboles, plátano oriental, pastos y malezas, esto en Santiago, Valparaíso, Talca y Temuco.

En el caso de Santiago, es posible ver las mediciones puntuales de la comuna de Las Condes.

👉 REVISA LOS NIVELES DE POLEN EN EL AIRE PULSANDO AQUÍ

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */