Cómo identificar, cuándo actuar y lo que NUNCA se debe hacer con una persona que sufre un infarto
El exportero Patricio Toledo sufrió un infarto agudo de miocardio el domingo pasado en el Claro Arena, en medio de un partido realizado por Universidad Católica con jugadores históricos del club para despedir a Cristián Álvarez, Milovan Mirosevic y José Pedro Fuenzalida ("Adiós Capitanes").
En días en que crece la preocupación por el significativo aumento de infartos en menores de 45 años en nuestro país, la emergencia vivida con el exfutbolista desveló una serie de interrogantes en un importante número de la población.
Y es que más allá de los conocidos síntomas de un infarto, cómo pueden los cercanos al paciente determinar que la persona requiere efectivamente reanimación cardiopulmonar (RCP). O dicho de otra forma, cómo saber cuándo actuar.
También puede haber temores. Si la maniobra que realizamos no es la correcta, ¿puede empeorar el estado del paciente? O, por querer ayudar, ¿podemos hacer algo que agrave la situación?

Esposa de Patricio Toledo entrega nuevos detalles del estado de salud del exarquero: esto dice el reciente parte médico
Rodrigo Palma, enfermero de la Unidad de Rescate de Clínica Alemana, conversó de esto con T13.cl y, junto con mencionar los pasos más importantes de la RCP, explicó cuándo actuar y lo que nunca debemos hacer con el paciente.
Sospecha de infarto: la señal de que debemos actuar inmediatamente
Lo primero es tener claro que un infarto al corazón no es lo mismo que sufrir un paro cardiorrespiratorio. Según el especialista, no todos los infartos requieren RCP. Entonces, ¿cuál es la primera y principal señal de que debemos actuar inmediatamente?
"Un infarto al corazón es el déficit o ausencia completa de irrigación sanguínea hacia el músculo cardíaco a través de sus arterias coronarias, las cuales al verse obstruidas dejan de llevar sangre al tejido, el tejido empieza a sufrir y ese sufrimiento es lo que el paciente es capaz de manifestar como dolor o sensación opresiva. Dependiendo de la arteria coronaria comprometida es el área de músculo comprometido y por ende la gravedad del infarto", explicó.
"Por lo tanto, hay infartos que son muy pequeños, que logran causar molestias y sin embargo el paciente no pierde la conciencia. Es capaz incluso de conducir por sus propios medios hasta un centro de urgencia y solicitar asistencia", agregó sobre un eventual escenario que no requeriría reanimación.
Un paciente en paro cardiorrespiratorio es un paciente que está técnicamente muerto, por lo tanto cualquier asistencia sensata que se le pueda proveer al paciente, siempre va a ser de ayuda
Sin embargo, el panorama cambia "cuando la arteria coronaria comprometida irriga una gran zona del corazón, este corazón al verse infartado tiende a generar una falla total del músculo cardíaco. Compromete la función cardíaca y por ende compromete la función sistémica completa del paciente y esos son los casos donde un infarto, aparte de presentarse de manera violenta y dolorosa, genera además un compromiso de conciencia y eventualmente ese compromiso de conciencia pudiera estarnos dando la primera señal de un paciente que ha caído en paro cardiorrespiratorio".
"Por lo tanto, existen personas que se infartan y que no caen en paro, así como también hay personas que sufren paros cardiorrespiratorios, pero no necesariamente porque estén infartadas. Eso quiere decir que son dos patologías que pueden eventualmente estar conectadas, pero no necesariamente en el 100% de los casos una es causal de la otra", complementó al respecto.
¿Cómo hacer una RCP de manera correcta? Esto es lo más importante que debes considerar
Tras la primera señal de que el paciente ha caído en paro cardiorrespiratorio, si por ejemplo hemos presenciado que se ha quejado de dolor al pecho y presumimos que pudo haber sufrido un infarto y a raíz de esto, de manera consecuente, cae al suelo y pierde la conciencia, el enfermero de la Unidad de Rescate de Clínica Alemana advirtió a T13.cl que "no hay nada que esperar, no hay que esperar ninguna otra señal".
"Tú lo que tienes que hacer es tratar de mantener la calma, te acercas al paciente y tienes que verificar si es que acaso respira y si es que acaso tiene pulso. Evaluar esta situación en situaciones de emergencia y sobre todo para personas no entrenadas es complicado, es difícil, y la mayoría de las veces podríamos decir que es casi infructuoso", afirmó.
Por lo tanto, detalló el especialista, los pasos a seguir son los siguientes:
- Cuando la persona ha caído al piso y sospechas que puede estar en paro cardiorrespiratorio:
- "Te acercas, si es que tienes la calma, evalúas si respira y si tiene pulso. Principalmente el hecho de que tenga dificultad respiratoria ya te invita a iniciar la RCP sin esperar nada más. Pero antes de iniciar la RCP hay que realizar un paso que es muy importante y que la mayoría de la gente lo retrasa y que eso compromete el futuro de la futura recuperación del paciente y su margen de sobrevida, que es activar el sistema de emergencia, es decir llamar a la ambulancia", indicó.
- Antes de iniciar las maniobras de RCP:
- "Antes de iniciar las maniobras, si es que estás solo, tienes que llamar a la ambulancia. Si tienes la posibilidad de delegarlo en alguien más, que esa persona llame a la ambulancia", subrayó Rodrigo Palma.
- Inicia rápidamente las maniobras de RCP:
- "La maniobra y el procedimiento más importante es la compresión torácica. Colocas tus dedos entrelazados sobre el tórax del paciente, en el centro del tórax. Ni muy cerca del cuello, ni tampoco acercándote a la boca del estómago, y empiezas a comprimir con fuerza, sin doblar tus codos, usando una combinación de 30 compresiones torácicas y dos respiraciones boca a boca. Lo importante es realizar las 30 compresiones torácicas fuerte y rápido. ¡Fuerte y rápido! Permitiendo que el tórax vuelva a su posición normal en cada compresión", explicó.
- "Después de las 30 compresiones realizas las ventilaciones, boca a boca, en donde tú dejas que la boca del paciente quede completamente sellada con tu boca, tapas la nariz, extiendes el cuello de la víctima e insuflas al interior por dos veces. Si el procedimiento de respiración boca a boca se volvió complicado o se volvió imposible de realizar, ya sea por alguna lesión del paciente o porque el paciente pudiera estar con fluidos que sientes que te ponen en riesgo, entonces puedes no realizar las respiraciones boca a boca y simplemente realizar las compresiones torácicas", detalló sobre la maniobra.
Es importante recordar que la RCP se realiza siempre en periodos de dos minutos. La combinación de 30 compresiones y dos ventilaciones se realiza de forma ininterrumpida, una tras otra, hasta completar los dos minutos de trabajo. Idealmente, precisó el especialista, se deben realizar entre cinco a seis ciclos.
"Sin embargo, si las ventilaciones no puede realizarse, o no quieren realizarse, tienes que ser capaz entonces de realizar compresiones torácicas fuerte y rápido en el centro del tórax por los dos minutos de corrido", enfatizó.
Lo que NUNCA hay que hacer si la persona ha caído en paro cardiorrespiratorio
El enfermero fue enfático en este punto: "Hay una sola cosa que no debemos realizar y es pretender tomar al paciente, subirlo a un vehículo y trasladarlo por nuestros medios a un centro asistencial. Porque por cada minuto que un paciente que ha caído en paro no recibe RCP, pierde entre un 6% a un 9% de posibilidades de salir vivo", advirtió.

El corazón sí puede romperse y no sólo por una pena de amor: Qué es el síndrome de Takotsubo y cómo saber si me pasa
"Cuando un paciente está en una sospecha de paro cardiorrespiratorio, el gold standard de intervención es no moverse de la escena e iniciar la RCP en el mismo lugar, incluso si tu sientes que vives muy cerca de un servicio de urgencia", agregó.
"El sólo hecho de pretender realizar una maniobra de levantar al paciente del piso, trasladarlo al vehículo, acomodarlo, subirte al vehículo, salir de tu casa y trasladarte, va a tomar como mínimo cinco minutos y esos cinco minutos de no RCP son fatales para el paciente", recalcó al respecto.
Recuerda entonces: el paciente que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio debe ser dejado en el escenario, se inicia la maniobra de RCP, se llama a la ambulancia y esperas que el servicio especializado y avanzado de asistencia venga a ti. Tú no trasladas al paciente.
Y sobre la maniobra de RCP propiamente tal, para quienes temen no hacerlo bien y poder empeorar la condición del paciente, el especialista dijo que "si no recuerdas nada de lo que alguna vez te enseñaron, si es que tuviste en alguna oportunidad un taller de RCP, haz las compresiones fuerte y rápido por dos minutos, eso va a ser mucho mejor que nada".
"Un paciente en paro cardiorrespiratorio es un paciente que está técnicamente muerto, por lo tanto cualquier asistencia sensata que se le pueda proveer al paciente, siempre va a ser de ayuda y de ninguna manera debemos considerar que pudiera imputársenos alguna falta o alguna especie de culpa, por decirlo así, en el empeoramiento del estado del paciente. El paciente ya estaba sin signos vitales, por lo tanto cualquier tipo de asistencia, sobre todo una RCP, incluso no realizada de manera tan efectiva, es una ayuda valiosísima versus no hacer nada", cerró.


