Llega a la región Metropolitana la nueva licencia de conducir digital: cómo funciona y quiénes pueden solicitarla
Desde el próximo lunes 1 de septiembre, la licencia de conducir digital estará operativa en la región Metropolitana.
El documento tuvo una implementación progresiva, partiendo en las regiones de Tarapacá y Aysén el pasado 14 de febrero. Ahora, con su puesta en marcha en la capital, ya estará operativa en todo el país.

¿Qué empresas de internet llegan a mi casa? Revisa AQUÍ con tu dirección la cobertura de cada compañía
Hasta ahora se han emitido más de 117 mil licencias digitales a lo largo de Chile, la cual deben solicitar sólo quienes la obtienen por primera vez o quienes la renuevan.
La nueva licencia de conducir digital presenta varias novedades, además de su diseño. Posee una nueva tecnología con código QR de alta seguridad, datos protegidos bajo protocolos de seguridad y la información actualizada, en línea y confiable.
El código QR permite acceder en línea a la información actualizada de un conductor, entre sus principales beneficios.
¿Cómo funciona la nueva licencia de conducir digital?
Junto con el código QR de alta seguridad, cuenta con acceso a la hoja de vida del conductor a través de Clave Única, lo que busca facilitar la fiscalización gracias a la información en línea del conductor.
De acuerdo con las características anunciadas hace un tiempo, se trata de una aplicación móvil con un código QR asociado a la licencia de conducir. En el documento electrónico está toda la información y hoja de vida del conductor.
Su objetivo es ahorrar tiempo en las fiscalizaciones y evitar fraudes de falsificación.
Si bien es gratuita para los ciudadanos, el valor de la licencia tradicional lo seguirá fijando cada municipalidad.
Por su parte, la Conaset destacó que la nueva licencia de conducir digital se podrá portar y exhibir desde el celular. También se recibirán notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento y se podrá bloquear el documento en caso de ser necesario.

