Expertos responden sobre la vasectomía: ¿Afecta, o no, la vida sexual?
Expertos responden sobre la vasectomía: ¿Afecta, o no, la vida sexual? - Freepik
T13 En Vivo
Con el pasar de los años, se ha hecho cada vez más popular el procedimiento de la vasectomía entre los hombres que buscan dejar de tener hijos. La cirugía consiste en bloquear o cortar los conductos que llevan los espermatozoides al semen y en torno ella siempre hay algunas dudas.
La más frecuente suele ser si es que el proceso es o no reversible y la respuesta es algo complicada. El doctor Pablo Pizzi, urólogo de la Clínica Santa María, explica que "si bien existen alternativas para revertir una vasectomía y que el paciente pueda tener hijos en el futuro, esta debe entenderse como un procedimiento permanente". El facultativo agrega que cualquier hombre mayor de 18 años puede someterse al procedimiento, independiente del número de hijos que tenga. Otra consulta frecuente sobre el tema, tiene que ver con el desempeño sexual.
¿Afecta la vasectomía el deseo sexual masculino?
Para el urólogo Cristóbal Mülchi, de la Clínica Ciudad del Mar, existen ideas erróneas sobre la vasectomía y la sexualidad. "No cambia el deseo sexual, la erección ni la potencia", partió diciendo.
En esa línea, indicó que "tampoco modifica la eyaculación porque este procedimiento únicamente impide el paso de los espermatozoides hacia las vesículas seminales, sin afectar la producción del líquido seminal. Por lo tanto, los pacientes siguen conservando su vida sexual absolutamente igual que antes de la vasectomía".

Teletón 2025: Revisa la parrilla completa de artistas que estarán en el teatro y el Estadio Nacional
¿Cuánto tarde la recuperación tras una vesectomía?
El doctor Ramiro Vargas, coordinador de Urología de Clínica Biobío, señaló que la vasectomía es el método más más efectivo y seguro en estos momentos y valoró que "los hombres están tomando un rol importante en la planificación familiar, apoyando a las mujeres en la responsabilidad reproductiva".
La vasectomía es un procedimiento que se aplica de forma ambulatoria, con anestesia loval y mínima invasión. Tras aplicarla, se requiere sólo de un reposo relativo, una semana de abstinencia y control con espermiograma a los tres meses.
