Tendencias

10 recomendaciones sobre la compra y el uso de protectores solares

10 recomendaciones sobre la compra y el uso de protectores solares
T13
Compartir
A la hora de exponerse al sol, lo más importante es utilizar protector solar. ¿Cuánto y cómo aplicarlo?

Exponerse al sol es positivo para nuestro organismo, ya que obtenemos vitamina D, un elemento importante para la salud de los huesos y el sistema inmunológico.

Sin embargo, el daño en la capa de ozono ha provocado un aumento de la radiación ultravioleta (UV) que ocasiona daños serios en la piel, por lo que hoy en día tomar sol sin protección es un riesgo grave para la salud.

Por eso, ya que estamos en diciembre y se acerca la Navidad, quizás un buen regalo de "Amigo Secreto" podría ser un Pack Navideño de protectores solares, sin importar si es un Bloqueador Isdin o un Bloqueador La Roche Posay

Y una vez que se obtengan, lo ideal sería seguir las recomendaciones de utilización respaldadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

10 recomendaciones sobre la compra y el uso de protectores solares

1. Que el protector solar tenga autorización sanitaria 

Hay que asegurarse que el protector solar cuente con autorización sanitaria entregada por el ISP. Éste debe ser adquirido en el comercio establecido, es decir lugares de venta donde se pueda observar que el producto esté en buenas condiciones de almacenamiento y que el envase no esté alterado. Además, debe contener toda la información en cuanto a la composición, modo de uso y fecha de vencimiento.

2. Elegir productos con protección solar igual o superior a 30 SPF 

El nivel de protección solar debe ser elegido de acuerdo a la intensidad del sol, el tiempo de exposición y el tipo de piel. Sin embargo, debido a que en nuestro país la capa de ozono está muy dañada, se recomienda utilizar producto con protección solar igual o superior a 30 SPF y que tengan amplio espectro de protección, tanto para rayos UVB como UVA.

11 recomendaciones sobre la compra y el uso de protectores solares
11 recomendaciones sobre la compra y el uso de protectores solares

3. Aplicar protector al menos 30 minutos antes de exponerse al sol

Aplique y reaplique el producto de acuerdo a como está descrito en el envase del producto. Además, debe aplicarlo al menos 30 minutos antes de exponerse al sol, de forma generosa (aprox. 30 ml) en toda la piel expuesta, especialmente en la nariz, las orejas, el cuello, las manos, los pies y los labios, evitando los ojos. El protector debe aplicarse cada 2 horas, a menos que realice alguna actividad que ocasione la retirada del producto (natación, ejercicio intenso) para lo cual deberá reaplicar al momento de terminar (no existen productos a prueba de agua).

4. No aplique producto en mucosas (ojos), piel irritada o dañada

5. Si el producto es para uso infantil, asegúrese que el envase indique que es de uso infantil

6. Evite exponer al sol a los bebés menores de 6 meses, de ser necesaria su exposición, consulte con su pediatra la mejor opción

7. Hacer una prueba de tolerancia 

Antes de usar el producto se recomienda hacer una prueba de tolerancia o sensibilización previa. En la cual se pone una pequeña cantidad de producto en zonas sensibles como muñeca, cuello y se espera a lo menos 48 hrs. si se presenta alguna reacción (irritación, picazón, ardor, etc). En el caso de existir reacción no use el producto.

11 recomendaciones sobre la compra y el uso de protectores solares
11 recomendaciones sobre la compra y el uso de protectores solares

8. En el caso de ser alérgico o con tendencia atópica o de piel sensible prefiera productos que sean hipoalergénicos.

9. Con respecto al cuidado del producto, nunca deje expuesto el envase directamente al sol o en lugares con mucha temperatura (vehículos, por ejemplo), ya que disminuye la eficacia del producto.

10. En el caso de querer usar adicionalmente un repelente de insectos, se debe usar primero el protector solar y después el repelente, por lo que es mejor adquirir y usar estos productos por separado.

Señal T13 En Vivo