Tendencias

Llegó el 2022: 22 hitos que olvidaste que ocurrieron ya hace 20 años

Llegó el 2022: 22 hitos que olvidaste que ocurrieron ya hace 20 años
T13
Compartir
Hace 20 años Chile tenía tres millones menos de habitantes, Netflix arrendaba películas y el "Aserejé" la rompía en las radios.

Ya pasó el Año Nuevo y el 2022 ya está en marcha, entrando de lleno en la tercera década de los 2000.

Sin embargo, hace 20 años, cuando este nuevo milenio solo tenía dos años, muchas hitos importantes se dieron e incluso, algunos fueron olvidados.

En el 2002 hubo lanzamientos tecnológicos y películas que en su momento causaron revuelo, como fue Spider-Man, los audifonos Bluetooth, y otros sucesos que nos tuvieron pegados al televisor o al computador en ese entonces. También hay que destacar que en esos años, no existía el smartphone.

Para recibir este nuevo año 2022, T13.cl hace una listas de las 22 cosas que aparecieron hace 20 años y que, seguramente, tú ya no recuerdas.

Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer Ministra de Defensa.

En 2002, Michelle Bachelet asumió como Ministra de Defensa en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.

En esa posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada posteriormente como candidata presidencial de la Concertación para las elecciones presidenciales de 2005, las cuales ganó.

El Nokia 6610, uno de los más populares

El Nokia 6610, uno de los teléfonos móviles más vendidos del 2002 , se convirtió en la sensación al vender más de 15 millones de unidades en una época en que los celulares ya estaban penetrando en la sociedad. El ya extinto modelo es recordado por contar con Radio FM, el clásico juego de la viborita , una pantalla de 1.5 pulgadas y la opción que te permitía enviar imágenes vía SMS.

Censo 2002: ¿Cuánto chilenos éramos hace 20 años?

El XVII Censo Nacional de Población se realizó el 24 de abril de 2002, y que actualizó los datos registrados del censo realizado diez años antes, en abril de 1992.

Su elaboración estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) y arrojó que hace 20 años éramos 15.116.435 habitantes.

Muere Roberto Matta

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Roberto Matta, fue un arquitecto, pintor y poeta chileno, considerado el último representante del surrealismo.

El artista chileno falleció en noviembre del 2002 en un hospital de Civitavecchia, cerca de Roma, a los 91 años de edad.

Se inventaron los auriculares Bluetooth

En el 2002 este producto fue uno de los inventos más populares para el mundo gracias a varias compañías como Motorola, Nokia y Sony Ericsson, quienes desarrollaron varios auriculares Bluetooth para que, en un principio, las personas que trabajaban en negocios pudieran hablar por teléfono mientras caminaban por la ciudad. Algo que no era tan lindo considerando que la pila de dicho invento no duraba mucho.

No obstante, este tipo de herramientas se sigue utilizando en la actualidad, siendo los Air Pods uno de los más populares de la actualidad.

Conocimos al Spider-Man de Tobey Maguire

Fue en mayo de 2002 cuando el mundo conoció al primer Spider-Man de la trilogía de Sam Raimi, la cual tuvo como protagonsitas a Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson y Rosemary Harris.

Esta primera cinta contó como Peter se convirtió en el superhéroe arácnido después de la picadura de una araña. Una historia que enamoró a millones de amantes de los cómics que en ese entonces no sabían que muchísimos años después volverían a ver a Tobey en el traje de Spider-Man una vez más.

Netflix era otro

El gigante del streaming ya existía en el 2002 y no de la manera en la que conocemos a la compañía en la actualidad. Y es que hace casi dos décadas Netflix era una empresa que alquilaba películas en DVD a través de su página web.

Las personas calificaban los contenidos que rentaban y con base en eso, Netflix recomendaba más contenido a sus clientes a través de su sitio de internet.

null
null

¿Qué dicen el budismo y el hinduismo sobre el karma y la reencarnación?
Lee También

¿Qué dicen el budismo y el hinduismo sobre el karma y la reencarnación?

"The Wire" fue de las primeras series que enamoró a su audiencia

Esta serie creada por el periodista y escritor David Simon. Estrenada en junio del año 2002 y que consta de cinco temporadas, relata la lucha entre la policía y narcotraficantes que operaban en el distrito oeste de la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos.

Si bien la producción no tuvo tanto alcance en ese entonces, la crítica la considera como una de las mejores producciones estadounidenses del 2002. No por nada tuvo cinco temporadas en total.

Conocimos el primer "American Idol"

En las últimas décadas los reality shows de canto se volvieron populares. Pero en Estados Unidos esto fue gracias al programa  "American Idol", donde se buscaban a las nuevas estrellas de la música y el cual se estrenó en junio de 2002 bajo la conducción de Ryan Seacrest.

La primera edición de "American Idol" la ganó Kelly Clarkson, quien actualmente participa como jueza en un programa similar llamado ‘The Voice’.

Coldplay lanzó su aclamado álbum: ‘A Rush of Blood to the Head’

Dos años después del lanzamiento de su primer disco de estudio, 2002 fue el año en el que Coldplay regresó con ‘A Rush of Blood To The Head’, su segundo material de estudio

Producido por la banda junto a Ken Nelson e inspirado por los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2011, ‘A Rush of Blood To The Head’ fue una placa discográfica en donde Chris Martin y compañía regalaron joyas como “In My Place, “The Scientist” y “Clocks” , las cuales hasta la actualidad son de sus canciones más reconocidas.

The Libertines sorprendió con su primer disco de estudio ‘Up the Bracket’

Luego de dejar atrás los cambios en su alineación y de años de chamba en donde lograron ser teloneros de bandas como The Strokes y The Vines, 2002 fue el año en el que The Libertines finalmente hizo su debut en el mundo de la música con el lanzamiento de ‘Up The Bracket’, su primer álbum de estudio que los llevó a ser catalogados por medios especializados como una de las mejores bandas inglesas de ese entonces.

Este material discográfico estuvo bajo la producción del mismísimo Mick Jones, exguitarrista de The Clash.

"The Eminem Show" marcó las ventas de discos en el 2002

El cuarto disco de estudio del rapero norteamericano, ‘The Eminem Show’, marcó ese año con canciones como “Without Me” y “Superman”. Este álbum dio paso al nacimiento de “Slim Shady. Fue el más vendido en 2002 con más de 27 millones de copias.

Un disco que es considerado el más personal de Eminem y el cual está repleto de sátira a la política de los Estados Unidos, Osama bin Laden, el entonces presidente George W. Bush,

Este disco que cumple 20 años llevó a Eminem a coronarse como el rapero con el disco más vendido y exitoso de principios del nuevo milenio.

Se estrenó la película: ‘Ciudad De Dios’

En el 2002 conocimos la cinta ‘Ciudad de Dios’, basada en hechos reales,  la cual da un vistazo al crimen organizado en Ciudad de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, y la cual mostró cómo el sueño de un joven que quiere ser fotógrafo, se ve bastante difícil de alcanzar al estar rodeado de un ambiente lleno de robos, peleas, tráfico de drogas y enfrentamientos con las autoridades.

Llegó a los cines ‘El Señor de los Anillos: Las Dos Torres’

Rodada en Nueva Zelanda y dirigida por Peter Jackson. La cinta sigue con la aventura del viaje a Mordor por parte de Frodo Bolsón y Sam Gamyi, para destruir el Anillo Único, esta segunda cinta llegó a finales de 2002 para enamorar a los fans de ‘The Lord of the Rings’.

El día de su estreno recaudó alrededor de 42 millones de dólares a nivel mundial. Más del doble de lo que logró juntar la primera cinta de ‘La Comunidad del Anillo.

Harry Potter y la cámara de los secretos

El 2002 trajo la segunda entrega de la saga de Harry Potter.

Esta película fue dirigida por Chris Columbus en donde seguimos de cerca el segundo año de Harry Potter y sus amigos en Hogwarts. Uno que por supuesto no fue menos peligroso que el primero.

La cinta recaudó 879,6 millones USD

El Oscar a mejor película fue para ‘A Beautiful Mind’

En los premios Oscar del 2002 la cinta  ‘A Beautiful Mind’ arrasó con cuatro galardones, siendo la categoría a Mejor Película uno de ellos.

La película estuvo en polémica ese año, ya que si bien la cinta fue aplaudida por audiencia, muchos también criticaron que la película no contara aspectos importantes en la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994 y personaje principal de la historia.

Tristemente, Nash y su esposa murieron trágicamente en 2015 en un accidente de tránsito en Nueva Jersey.

La última presentación en la Quinta Vergara de Los Jaivas con el "Gato"

Viña 2002 se realizó del 20 al 25 de febrero ese año, y contó con las presentaciones de varios artistas chilenos como La Ley, Illapu, Dj Mendez  y más.

Pero la presentación que quedó en la memoria de los chilenos fue la presentación de Los Jaivas con Eduardo "Gato" Alquinta como vocalista, antes de su muerte en enero de 2003.

La cinta mexicana: ‘El Crimen del Padre Amaro’ 

Basada en la obra del mismo nombre del escritor portugués Eça de Queirós,

En el año 2002, ‘El Crimen del Padre Amaro’, una cinta protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón que relató la decadencia moral del padre Amaro, un joven de solo 24 años que luego de ser enviado a una parroquia en Chihuahua, se da cuenta que la vida religiosa no es lo que todos ven por fuera.

La canción ‘aserejé’ de Las Ketchup

En ese mismo año el mundo de la música conoció una de las canciones que sonaron hasta el cansancio y que crearon polémica por ser un supuesto "himno del diablo".

La canción “Aserejé” de Las Ketchup, que se estrenó el 2002 fue un éxito en varios países y la cual, irónicamente y sin pedirlo, regresó casi veinte años después gracias a trends en TikTok donde la utilizan en una especie de remix.

"Mis romances", Tour de Luis Miguel

En el 2002, Luis Miguel conocido también como el Sol de México tuvo su gira para promocionar su disco “Mis romances”, el cual contó con 62 conciertos en todo el mundo.

Fue el 16 de noviembre que se presentó en el Estadio Nacional ante 45.000 mil personas que bailaran y cantaron los éxitos “Cómo duele” y “Toda la vida”

Se creó el parche anticonceptivo

En el 2002, la industria farmacéutica sorprendió con la creación del OrthoEvra, un parche que se pegaba donde tu quisieras y administraba estrógenos y progestina, como las que tienen las pastillas anticonceptivas convencionales.

En su momento este parche anticonceptivo fue toda una sensación, pues además de que era impermeable y discreto, bastaba con cambiarlo una vez a la semana

Google se veía completamente diferente.

Actualmente usamos el buscador de Google y nos encontramos con la opción de “Buscar” y “Me siento con suerte” que conocemos desde hace años. Sin embargo, en 2002 todo era bastante diferente, pues el buscador de la empresa tenía más pestañas de búsqueda y hasta su logo se veía diferente al que conocemos hoy. ¿Se acuerdan de él?

Señal T13 En Vivo