Tendencias

Veterinario da 3 consejos para refrescar a tu perrito ante las altas temperaturas

Veterinario da 3 consejos para refrescar a tu perrito ante las altas temperaturas
T13
Compartir
La fatiga por calor puede notarse mucho en los perros, ya que estos pasan de su comportamiento juguetón y comienzan a jadear, entre otras cosas.

El calor intenso de la primavera y el verano puede causar estragos en nuestros queridos animales, dejándolos sin ánimo y sin apetito por largas horas. 

Esto se aplica especialmente a los perros, quienes por lo regular en estas situaciones pasan de su clásica actitud juguetona para comenzar a jadear. 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros amigos perros a refrescarse con estas altas temperaturas? El veterinario Diego del Pino, de la Universidad Andrés Bello, explicó a T13.cl algunas claves. 

5 consejos para refrescar a tu perrito en grandes olas de calor
5 consejos para refrescar a tu perrito en grandes olas de calor

¿Cómo detectar si mi perro tiene mucho calor? 

"El calor se puede notar fácilmente en los perros. El signo más característico es el jadeo, ya que esa acción les permite regular su temperatura. Hay que recordar que los perros no pueden sudar y necesitan eliminar calor de alguna forma", explicó el veterinario Del Pino. 

"Otra forma de detectar el calor en nuestros perros es fijarnos si cambian mucho de posición, es decir, que no se sienten cómodos en ningún lugar y se mueven muy seguido. También podemos notar una disminución de la actividad física durante el período de mayor calor", agregó. 

3 tips para refrescar a tu perro en olas de calor 

1. Helados caseros

Según Diego del Pino,  algunas personas hacen helados caseros con el snack o el alimento preferido del perro. Ponen en agua trozos del snack o el pellet y lo congelan.

Lo ideal es que el helado sea grande, por ejemplo, del tamaño del plato de comida del perro. La idea es que se entretenga lamiendo el hielo y sacando los snacks, pero con cuidado, no hay que dar cubos muy pequeños o dar el helado recién sacado del congelador porque se le puede quedar pegada la lengua al hielo. 

2. Congela su plato de agua 

Otra alternativa para refrescar a tu perro es tener platos que se puedan congelar para mantener el agua helada la mayor parte del día. Según el veterinario, cabe recordar siempre mantener agua limpia y fresca a disposición de nuestro perrito. También agregar cubitos de hielo al agua. 

3. Asegura un lugar fresco para descansar y no lo saques a pasear en suelo caliente 

Finalmente, es muy importante tener un lugar fresco para que nuestro perro tenga una opción para descansar en verano. Intenta que pase más tiempo ahí para evitar la exposición a mayores temperaturas y radiación. Por lo mismo, no debemos sacarlos a pasear por la calle donde el suelo está muy caliente.  

Bonus: Aunque parezca extraño, no le cortes el pelo a tu perrito 

"Otro tip es no cortar el pelo de nuestra mascota en verano, a no ser estrictamente necesario. Esto porque el pelo es una barrera que protege a nuestras mascotas de los rayos del sol, que, al igual que las personas, pueden generar cáncer a la piel, sobre todo en perritos con pelaje blanco. Como dato, existen protectores solares especiales para animales. 

Señal T13 En Vivo