Tendencias

5 razones del por qué la ciencia es importante para los niños

5 razones del por qué la ciencia es importante para los niños
T13
Compartir
Desarrollo de pensamiento lógico y metodología, estos son algunas ventajas del aprendizaje de las ciencias en edad temprana.

El fomento del desarrollo científico y tecnológico en edades tempranas es parte de los grandes desafíos a nivel internacional  y una de las principales prioridades de la Unesco, organización que celebró durante este mes el Día Internacional de la Ciencia. 

La labor del organismo es entregar asesoría a diversos países del mundo para la elaboración de políticas científicas, reformas de sistemas en esta disciplina y la evaluación de resultados a través de indicadores específicos. 

Su trabajo ha traspasado las fronteras del mundo, aportando activamente en la generación de una cultura científica donde niños y niñas tengan los espacios para innovar y desarrollar las "habilidades del futuro". 

A continuación te presentamos 5 razones por las que la ciencia es importante en edades tempranas.

Los niños suelen aprender haciendo

Una de las grandes características de la ciencia es que permite poder experimentar y ver de forma empírica el comportamiento de diversos elementos.  La implementación de laboratorios, clases motivadoras, concursos de ciencia, o introducción lúdica de conceptos, pueden despertar la curiosidad de los niños y ayudarles a desarrollar el pensamiento lógico-matemático. 

El experto en educación y tecnología y Director Pedagógico en la empresa educativa Colegium, Hugo Martínez, señaló que la importancia de la enseñanza científica "tiene que ver justamente porque es una de las disciplinas que se aprende haciendo"

"Es difícil aprender en abstracto, por lo tanto, es una buena oportunidad para que los niños puedan reconocer sus intereses y curiosidades, satisfacerlas y de esa manera desarrollar el método científico", señaló.

La ciencia permite a los niños ser conscientes con su entorno y estar más preparados para enfrentar los desafíos del futuro

En esta misma línea, existen diversos concursos escolares donde pueden participar en dinámicas donde deben "solucionar" un problema mundial a través de la ciencia. 

La ciencia tiene una gran cuota de emoción

Teóricos de la  neuroeducación hablan de la necesidad que tienen los niños de aprender por medio de la emoción para lograr aprendizajes significativos. La música, los paisajes, las estrellas, los fenómenos climáticos, y muchos otros temas de estudio científico tiene incorporada sensación sorpresa, curiosidad, agrado, e incluso felicidad. 

La ciencia no tiene fin

Cada día existe la necesidad de solucionar desde la ciencia diversos problemas que van surgiendo en el mundo. Una vez que los niños conocen lo emocionante de participar en cada avance, caerán rendidos en los misterios de la vida y el universo, convirtiéndose en grandes aportes para la comunidad científica. 

La mayoría de las carreras mejor pagadas, tienen relación con algún área científica

Si el futuro es un tema preocupante para los padres, impulsar en los niños el gusto por la ciencia es una buena forma de cimentar el futuro. El 85% de las carreras mejor pagadas, tienen que ver con áreas científicas.

Admisión 2019: Las carreras con mayor empleabilidad

Señal T13 En Vivo