Tendencias

6 datos asombrosos que debes saber sobre el viaje a Plutón

6 datos asombrosos que debes saber sobre el viaje a Plutón
Francisca Casanova
Compartir
Las cenizas de un científico, la mancha en forma de corazón en la superficie, un CD y otras curiosidades y maravillas de un viaje histórico al espacio.

Luego de viajar por casi una década alrededor de nuestro Sistema Solar, la nave New Horizons de la nasa hizo su mayor acercamiento a Plutón este martes, marcando un paso histórico para la humanidad: la misión espacial que más lejos a explorado el universo más allá de la Tierra. 

Estos son 6 datos sorprendentes que debes saber del viaje y del "plantea enano": 

1. Un recorrido a todo nuestro Sistema Solar

La nave del New Horizons corresponde al destino más lejano al que se ha asomado alguna misión espacial en toda la historia. A la nave le tomó nueve años cubrir los 5.900 millones de kilómetros que nos separan de Plutón. 

La nave llegó hasta el planeta luego de haber recorrido los clásicos nueve planetas de nuestro Sistema Solar. Con este avances todos los planetas -desde Mercurio a Plutón- habrán sido visitados al menos una vez por una prueba espacial.

2. Las cenizas de su creador

Un joven astrofísico descubrió en 1930 un último "planeta" de nuestro Sistema Solar. Clyde Tombaugh, con sólo 24 años, se percató de la existencia de Plutón. 

A más de 80 años de su descubrimiento, la New Horizons viaja con las cenizas de Tombaugh a bordo de la nave. 

3. ¿Qué más lleva a bordo?

Además de las cenizas de Clyde Tombaugh, la New Horizons viaja con siete instrumentos claves. 

Por razones lógicas, la mayoría de ellos sirven para responder las preguntas de los investigadores de la NASA (¿de qué está hecha la atmósfera? ¿de qué forma interactúan con la atmósfera las partículas que expulsa el sol?). 

Pero además eso lleva algunas "cosas inútiles", como un CD-ROOM con 434.000 nombres de quienes respondieron al pedido de "Envía tu nombre a Plutón", algunas monedas y unas estampillas de 1991 que leen: "Plutón: aún sin explorar". 

4. Plutón, más grande de lo esperado

Si bien es cierto que durante la misión del New Horizons, Plutón perdió su categoría de planeta del Sistema Solar y pasó a ser un planeta enano, las últimas medidas que lanzó el New Horizons demostraron que es, de hecho, más grande de lo que se estimó cuando dejó su categoría de planeta del Sistema Solar. Plutón es del porte del 18,5% del total de la Tierra. 

5. La forma de un corazón

Las imágenes que ha lanzado el New Horizons estos días mostraban que Plutón, en su superficie, tiene una mancha en forma de corazón. 

Las últimas fotos de la nave, demuestran que la forma mide cerca de 1.000 millas. La Nasa reportó que "gran parte de la parte inferior del corazón se muestra muy uniforme, probablemente un signo de que aún se encuentra en procesos geológicos".

6. Plutón es sólo el inicio del viaje

Cuando la sonda llegó hasta el planeta enano, los científicos sólo obtuvieron un reporte del estado de la nave. Recién este miércoles se espera que comiencen a llegar los datos que New Horizons lograría recopilar sobre Plutón, un proceso que se extendería hasta 2016.

Luego de que pase Plutón, la nave continuará viajando por  el Cinturón de Kuiper, para hacer contacto -posiblemente- con otro objeto con el que debería toparse entre 2018 o 2019. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */