Tendencias

Científicos descubren una nueva especie de araña "cavernícola" en Argentina

Científicos descubren una nueva especie de araña "cavernícola" en Argentina
T13
Compartir
Los primeros ejemplares fueron encontrados en una caverna volcanica de más de 800 metros conocida como Doña Otilia y bautizada como Otilioleptes marcelae.

Este viernes, científicos argentinos descubrieron una nueva especie de arácnido "cavernícola" perteneciente a la familia de los opiliones -conocidas como morgaños, arañas patonas o segadores- al sur de la provincia de Mendoza, según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) del país trasandino. 

En esta línea, los primeros ejemplares fueron encontrados en la región basáltica de la Payunia, en una caverna volcánica de más de 800 metros conocida como Doña Otilia, por Marcela Peralta, investigadora de la Fundación Miguel Lillo, lo que llevó a bautizar a la especie como Otilioleptes marcelae.

Según dio a conocer la propia Conicet, las muestras fueron enviadas para su análisis a Luis Acosta, investigador del organismo en el Instituto de Diversidad y Biología Animal (IDEA, Conicet-UNC), quien describió y clasificó desde el punto de vista taxonómico a la nueva especie de opilión.

"Los opiliones son un orden de arácnidos muy frecuentes en zonas húmedas. En Argentina, es tan común hallarlos en la región pampeana, la Mesopotamia o las Yungas, como infrecuente -en algunos casos, completamente imposible- encontrarlos en medio de la aridez de la Puna, Cuyo o la Patagonia", explica el organismo en el comunicado.

En esta línea, agregan que "en ocasiones, en el contexto de ambientes secos se conservan espacios aislados con microclimas de mayor humedad, que permiten la persistencia, en la forma de relictos, de especies propias de un tiempo en que las condiciones climáticas de la región eran más benignas y, probablemente, la fauna en cuestión estaba mucho más extendida".

A través del análisis morfológico de ejemplares de ambos sexos, Acosta pudo advertir que se trataba de una especie exclusivamente cavernícola (troglobia), es decir, que desarrolla la totalidad de su vida dentro de los límites de la cueva, recoge el citado medio.

Señal T13 En Vivo